Los 16 nombramientos que serían evaluados por el Senado en una sesión extraordinaria fueron retirados por el gobernador Pedro Pierluisi.
“El Senado tomó acción, abrió la sesión, y la acción afirmativa fue que el señor gobernador retiró los nombramientos. Esos nombramientos no pueden volverse a nombrar porque sería una burla a la separación de poderes. Sería una burla al sistema de pesos y contrapesos de nuestra constitución porque sería los nombro, y los retiro, los nombro y los retiro”, expresó el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, en conferencia de prensa al culminar la sesión extraordinaria.
La decisión del gobernador fue notificada a la Asamblea Legislativa mediante una carta leída en al iniciar la sesión. Justo luego de leer la misiva, la sesión culminó.
La designación del nuevo secretario de Educación, tras la sorpresiva renuncia de Eliezer Ramos Parés, fue anunciada por el gobernador el pasado sábado. La selección de Toledo López provocó diversas reacciones de inmediato.
Pierluisi critica al Senado
“Es claro que lo que pretendía hacer la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, en el día de hoy, era obstruir las funciones de un gran número de funcionarios que nombré debidamente durante el receso legislativo. (…) Las controversias político-partidistas sobran y jamás pueden justificar el interrumpir la labor del Gobierno”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.
Dalmau Santiago no fue categórico cuando se le cuestionó sobre si habría la posibilidad de que la controversia sobre la renominación llegue a los tribunales. “Espero que no los vuelva a renominar. Si se da, puedo reaccionar”, dijo el presidente del Senado.
“Si hubiese retirado antes de abrir la extraordinaria fuera otro escenario. Los retiró ya abriendo la sesión, en donde el Senado ya fue a tomar un juicio sobre las designaciones del gobernador como es el proceso de la Constitución”, abundó Dalmau Santiago.
No los puede renominar
Dalmau, aseguró que el gobernador Pedro Pierluisi no puede volver a designar los 16 nombramiento.
Los nombramientos retirados por el Gobernador incluyen el de Ángel Antonio Toledo López, como Secretario del Departamento de Educación; Jaime M. Núñez Acosta, como representante de los intereses de los patronos en la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo; Brigadier General Miguel Méndez, como Ayudante General del Gobierno; Jaime F. Rivera Emmanuelli, como Director Ejecutivo de la Comisión de Juegos del Gobierno; Agustin Montañez Allman, como Procurador del Veterano, para un nuevo término; María del Mar Ortiz Rivera, como Comisionada de la Junta de Comisionados para Promover la Uniformidad de Legislación en los Estados y Territorios de la Unión.
De igual forma, Javier Figueroa Sosa, como Comisionado en la Comisión de Practicaje de Puerto Rico, en capacidad de representante de la Asociación de Navieros; Hiram Pagani Díaz, como Presidente de la Comisión Industrial; Ramón Cruz Alicea, Melissa Massheder Torres y Samuel A. Silva Rosas como comisionados de la Comisión Industrial; Alberto J. Castañer Padró e Iván López Báez como miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados; Lilliam Rodríguez Capó, como Miembro de la Junta de Directores de la Administración de Seguros de Salud y René Acosta Benítez, como miembro de la Junta de Directores de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino y Jorge Jorge Flores, como Miembro de la Junta de Directores de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino.
Asociación de Maestros reacciona
El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor M. Bonilla Sánchez, hizo un llamado urgente al gobernador, Pedro Pierluisi y al Senado para que se pongan de acuerdo en nombrar a un secretario o secretaria con cualidades aptas para el puesto.
Además, Bonilla Sánchez instó al Ejecutivo y al Legislativo a acabar con la desestabilización del sistema provocada tras la salida del exsecretario, Eliezer Ramos Parés.
LEA TAMBIÉN | Departamento de Hacienda presenta el cuarto informe de Gastos Tributarios 2024
“Es la primera vez en la historia de nuestra educación pública que un cuatrienio contará con cinco o más dirigentes, tras el retiro de la nominación del doctor Ángel Toledo. Nos parece que es tiempo ya de pensar en el bienestar del país y nombrar a un secretario o secretaria de Educación que tenga la valentía y el coraje de dirigir el Departamento de Educación con visión de transformación, de atender los problemas apremiantes que tenemos y de darle continuidad a los planes que encaminó Ramos Parés”, destacó Bonilla Sánchez.