El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció que el presupuesto para el Año Fiscal 2023-2024 atenderá las necesidades de los municipios, aumentará las asignaciones a la Universidad de Puerto Rico y la Reforma del Servicio Público.
También se destinarán fondos para el Plan de Clasificación de la Rama Judicial, mejoras al Sistema de Retiro de la Policía y aumentos al personal del sistema educativo, entre otros aspectos.
Lee también: Kristen Romano es tricampeona en San Salvador 2023
Pierluisi dice que se refleja cierto consenso
Pierluisi destacó que el presupuesto, que asciende a $12,739 millones, refleja en gran medida las prioridades del Gobierno y del pueblo de Puerto Rico. Aunque no hubo un acuerdo total en todos los aspectos, más del 95% del presupuesto refleja consenso entre el Gobierno y la Junta de Supervisión.
El presupuesto incluye asignaciones para los municipios, con acceso a más de $239 millones, incluyendo el nuevo Fondo de Servicios Esenciales. También se incrementa la aportación del Gobierno Central a la Universidad de Puerto Rico con más de $600 millones. Además, se destinan fondos para la Reforma del Servicio Público, el plan de clasificación y retribución de la Rama Judicial y mejoras en los beneficios de retiro para los policías.
El presupuesto también contempla aumentos para maestros y personal educativo, garantía de salarios para empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica que se trasladaron al gobierno central y contratación de trabajadores sociales.
Asimismo, se destinan fondos para iniciativas de servicios a adultos mayores, equipo moderno para el Departamento de Salud y Seguridad Pública, el Centro Comprensivo de Cáncer, el Caño Martín Peña y la construcción del nuevo terminal de transportación marítima en Ceiba.
Pierluisi resaltó que este presupuesto es el más grande en la historia de Puerto Rico y que se enfoca en las prioridades del pueblo. Además, reiteró su compromiso de seguir luchando por iniciativas que respondan a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos.