El casco histórico del Viejo San Juan se llenó de centenares de personas que manifestaban contra contra el plan de ajuste de la deuda de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), que implicará aumentos en la ya elevada factura de la luz.
A la marcha convocada por diversos colectivos asistieron líderes religiosos, economistas, profesores y jubilados, quienes al grito de “no la debemos, no la pagaremos” y “que se dejen ya de cuentos, basta ya de tanto aumento”, exigieron al Gobierno local que no apruebe ese plan de ajuste y que rescinda el contrato con la compañía Luma Energy.
Los inconformes marcharon hacia la mansión del gobernador, donde izaron banderas puertorriqueñas y sostuvieron letreros en los que advertían que un aumento en los recibos de la electricidad provocaría un alza insostenible.
“Lo que estamos reivindicando es que existe una deuda de la AEE que en el Tribunal federal ya fue declarada impagable. Sin embargo la legislatura y el gobernador, junto a la Junta de Control Fiscal pretenden imponerle ese cargo al pueblo de Puerto Rico”, dijo Raquel González, portavoz del Junte de Artistas Boricuas.
“Algo que para el pueblo de Puerto Rico es insostenible y que entendemos ilegal porque la deuda no ha sido auditada y porque lo que está en esa deuda se declaró que no es pagable y porque estos aumentos a la luz están empobreciendo al pueblo de Puerto Rico y obligando al cierre de comercios”, añadió González.
LEA TAMBIÉN | Gobernador y presidenta de la AAA inspeccionan rehabilitación en la represa de Cidra
La propuesta para el aumento forma parte de un plan de restructuración de la deuda que sacaría de la quiebra a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, una iniciativa que ha fracasado en muchas ocasiones, ya que los tenedores de bonos amenazan con demandar para recuperar sus inversiones. De aprobarse, la actual tarifa residencial de 25 centavos por kilovatio-hora casi se duplicaría en un plazo de 30 años.
Los precios de la luz para las viviendas en Puerto Rico son actualmente de casi el doble de lo que cuesta en el territorio continental estadounidense, mientras que las tarifas industriales y comerciales son de más del doble, de acuerdo con la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos.
La Junta de Supervisión Fiscal, encargada de controlar la reestructuración de la deuda de Puerto Rico, certificó un nuevo plan fiscal para la AEE el pasado viernes y anunció que enmendará el plan de ajuste de la deuda de la corporación pública, que asciende a 10.000 millones de dólares.