El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció que el Departamento de la Vivienda y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) firmaron un acuerdo para la asignación de $48.9 millones de fondos de mitigación CDBG-MIT para la ampliación de la carretera PR-122.
Este proyecto conectará los municipios de San Germán y Lajas y utilizará $4.4 millones adicionales de fondos de la Administración de Autopistas para una inversión total estimada de $53.3 millones.
Gobernador remarca que la carretera PR-101 no satisface las necesidades
Gobernador destacó que la expansión de la PR-122 es un proyecto importante para los residentes del área suroeste, ya que la carretera PR-101 no satisface las necesidades de flujo vehicular actual por ser una carretera rural y susceptible a inundaciones.
Lee también: Puerto Rico suma tres doradas en primer fin de semana de San Salvador 2023
El secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, comentó que este acuerdo permitirá la ampliación de la carretera PR-122, lo que representa un logro importante para Puerto Rico, pues no solo se mejora la eficiencia del transporte, sino que también se facilita un mayor acceso a los servicios esenciales, oportunidades de empleo y destinos recreativos.
La construcción de la PR-122 es el segundo proyecto de mitigación de infraestructura de los fondos CDBG-MIT. A principios de este año, se concretó un acuerdo entre ambas agencias para viabilizar el financiamiento para finalizar la PR-10.
La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, expresó que este acuerdo constituye una muestra más de cómo al combinar esfuerzos y recursos entre agencias logran un mayor alcance e impacto en bienestar y por la seguridad de miles de familias del suroeste, que dependen de carreteras accesibles y en óptimas condiciones para su desarrollo socioeconómico.
La construcción de la PR-122 contribuirá significativamente al desarrollo y bienestar general de la región, para así continuar transformando a Puerto Rico. El gobernador destacó que completar esta carretera es parte integral de la recuperación a largo plazo de la zona suroeste de Puerto Rico, fortaleciendo la infraestructura vial y proveyendo estabilidad en la transportación de la zona.