La Delegación de Puerto Rico, que compite en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, ostenta la quinta posición del medallero general con 14 medallas (seis en la rama masculina, siete en la rama femenina y una mixta)
Los tenimesistas Brian Afanador, Daniel González, Ángel Naranjo y Oscar Birriel derrotaron en por equipos, 3-1, a los cubanos Jorge Campos, Andy Pereira, Adrián Pérez y Livan Martínez, para ganar la primera medalla de oro en el evento para la isla, y así hicieron sonar La Borinqueña, por primera vez en San Salvador 2023.
La yaucana Yarimar Mercado ganó la primera medalla de oro en su carrera, después de cuatro participaciones en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Fue la cancha de la Federación Salvadoreña de Tiro que brindó todo lo necesario para que la doble olímpica en rifle de aire tres posiciones celebrara en el podio.
Lee también: Francisco Lindor da jonrón 15 del año y está a uno de los 200 de por vida
El judoca Adrián Gandía consiguió medalla de oro. El olímpico en Tokio 2020 venció al cubano Jorge Martínez por ippon en el minuto y 13 segundos en el combate de la medalla de oro. En las semifinales eliminó al mexicano Samuel Ayala por ippon en el minuto y 49 segundos.
Puerto Rico logra cinco de plata y seis de bronce
Los tenimesistas Brian Afanador y Daniel González, cargaron con la medalla de plata en el evento de doble masculino. Las principales raquetas de Puerto Rico cayeron 3-0 (11-5, 11-5 y 11-8) con la pareja de Cuba, Jorge Campos y Andy Pereira.
La judoca María Pérez logró medalla de plata. A Pérez se le escapó la medalla de oro en la división de los -70 kilos. La carolinense estuvo ganando el combate 1-0, cuando fue sorprendida por la venezolana Elvismar Rodríguez con un ippon en el minuto tres.
El equipo de pistola aire femenino, Jennifer Valentín, Abigail Granell y Laura Acosta, ganaron la primera medalla de plata en la historia para su disciplina, ya que en la edición de Ponce 1993 fue de bronce. Esta gesta fue en la modalidad de 10 metros pistola de aire en el Polígono Estadio Mágico.
El equipo femenino de tenis de mesa integrado por las hermanas Adriana y Melanie Díaz y Brianna Burgos llegaron al podio con medalla de plata, tras enfrentar un intenso duelo a las cubanas Daniela Fonseca, Edtela Crespo, Idalys Lovet y Lizdainet Rodríguez. El marcador de la final fue 3-1.
El nadador Yaziel Morales sumó una medalla de plata a su exitoso currículo en la natación. En esta ocasión lo hizo en el evento de 200 metros mariposas en el Complejo Acuático Merliot, rompiendo la línea tradicional en su especialidad de dorso..
El levantador de pesas, Howard Roche, alzó medalla de bronce en la división de los 55 kilogramos evento arranque, que abrió la acción en la Cuna del Mágico González.
Los nadadores Christian Bayó y Kristine Romando dieron la segunda y tercera medalla para la natación. Bayó finalizó en la tercera posición con tiempo de 15:15.15 en los 1.500 metros. Por su parte, Romano dio otra medalla de bronce en los 100 metros dorso.
La judoca Francine Echevarría consiguió la presea de bronce en la división de los -52kg al vencer a la dominicana Coral Velásquez.
Las hermanas Díaz, Adriana y Melanie, finalizaron en la tercera posición en doble femenino de tenis de mesa, con una victoria sobre las colombianas, Juliana Lozada y Cory Tellez
Los primos tenimesistas Brian Afanador y Adriana Díaz sumaron una tercera medalla con sus raquetas. En esta ocasión en el evento de dobles mixtos al caer este sábado ante los mexicanos Yadira Silva y Marcos Madrid.