lunes, noviembre 25, 2024
lunes, noviembre 25, 2024

Ajustarán cargo por deuda de empresa eléctrica en Puerto Rico

El director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) de Puerto Rico, Omar J. Marrero, anticipó que el cargo impuesto a los consumidores para pagar a los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) disminuirá.

Dijo que evaluarán las enmiendas sometidas al Plan de Ajuste de Deuda (PAD) de la corporación pública.

Marrero Díaz, en declaraciones escritas, indicó que el recorte, que corresponde a una “reducción sustancial en el consumo de energía e ingresos proyectados para la AEE”, desembocó además en que la junta consintiera a una “disminución significativa” en “el espacio disponible para imponer tarifas a los consumidores para el servicio de deuda”.

“De ahí que, según reconocido por la Junta en la moción informativa presentada anoche ante el tribunal federal, también disminuyó significativamente el espacio disponible para imponer tarifas a los consumidores para el servicio de deuda”, explicó Marrero.

Aclaró que aunque la Junta no señaló con especificidad los cambios que propondrá al cargo heredado, reconoció que este se reducirá para que se mantenga dentro de parámetros de asequibilidad.

En la moción informativa a la jueza federal Laura Taylor Swain, la JSF notificó su intención de enmendar el plan de ajuste de la deuda de la AEE y proveyó un resumen de las enmiendas que entiende necesarias con el propósito de conformarlo con el Plan Fiscal, aseguró el director de la Aafaf.

LEA TAMBIÉN | En juicio contra Félix Verdejo muestran impactantes fotos del cuerpo de Keishla Rodríguez

Pese a que la junta expresó su aval para un alivio al cargo heredado por la agencia, no fue específica en cómo se ejecutará. Sin embargo, Marrero Díaz se mostró abierto a próximas negociaciones, tras resaltar el compromiso de La Fortaleza en “completar la reestructuración de la deuda de la AEE y transformar el sistema energético de Puerto Rico.

Reiteró que el gobernador pedro Pierluisi ha insistido en que cualquier plan de ajuste de la AEE debe ser asequible, factible y sostenible, y que respete el mandato del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), que es el ente que decidirá cuánto será el pago por el servicio de energía eléctrica. Con este cambio de posición de la junta fiscal, se anticipa que el alza en la tarifa sea menor a lo que había trascendido de un número cercano al 30%.

“El Plan Fiscal destaca la naturaleza dinámica de los elementos necesarios para asegurar un sistema energético confiable. Esto no hace más que demostrar por qué el papel del negociado, como regulador independiente, debe ser respetado en cualquier plan de ajuste a ser confirmado. La pericia y facultad del NEPR para supervisar los presupuestos, las tarifas y la estructura tarifaria de la AEE son cruciales para atender el panorama siempre cambiante del sector energético”, destacó el funcionario.

Lo último