El mundo se mantiene en vilo ante el temor de una nueva tragedia. Varias agencias han intensificado la búsqueda de un sumergible que desapareció con cinco personas a bordo que pretendía hacer una excursión en los restos del Titanic.
Los equipos de búsqueda de la Guardia Costera y la Real Fuerza Aérea Canadiense peinan aguas agitadas y remotas con poca visibilidad. Además desplegaron aeronaves y embarcaciones para ayudar en la búsqueda a medida que se agota el oxígeno disponible en la embarcación de 6 metros que se perdió en el océano.
La embarcación tenía un trayecto que comenzó en St John’s (Terranova) y luego se alejó más de 600 kilómetros de la costa para sumergirse unos 3.800 metros bajo el agua, donde reposan los restos del naufragio.
El sumergible tiene aproximadamente el tamaño de un camión pequeño, con capacidad para cinco personas, y tiene un suministro de oxígeno para cuatro días en el océano. La inmersión completa, incluido el descenso y el ascenso, tenía que durar ocho horas.
Pero después de una hora y 45 minutos tras emprender su viaje, la empresa OceanGate -que cobra 250 mil dólares por persona para la expedición- perdió contacto con el sumergible y toda su tripulación.
Tripulantes
Hasta el momento se han confirmado las identidades de cuatro de las cinco personas que viajaban en la nave, y hay indicios sobre el nombre de la otra.
El director ejecutivo de un submarino, un multimillonario británico y un experto en buceo francés se encuentran entre las personas que se teme que hayan desaparecido.
Hamish Harding
El multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años, se montó en el sumergible el domingo, según indicaron en redes sociales su empresa Action Aviation y su hijastro, Brian Szasz, en una publicación que posteriormente borró, reseña la BBC.
El explorador y turista espacial, que reside en Emiratos Árabes Unidos, es fundador del Grupo Action y presidente de Action Aviation, una empresa de servicios de ventas y operaciones de aviación con sede en Dubái.
El multimillonario compartió su entusiasmo en las redes sociales por la aventura del Titanic el fin de semana y dijo que el clima había despejado una “ventana” para la inmersión.
Harding, graduado en Ciencias Naturales e Ingeniería Química en la Universidad de Cambridge, es un aventurero nato. Se hizo piloto y paracaidista y desde entonces no ha dejado de hacer excursiones.
El británico ha viajado varias veces a la Antártida, a donde acompañó en 2016 al exastronauta Buzz Aldrin cuando este se convirtió en la persona de más edad en llegar al polo sur con 86 años; para 2017 colaboró con la empresa de turismo de lujo White Desert para introducir el primer servicio regular de aviones privados a la Antártida.
En junio de 2022 viajó a bordo del New Shepard en un vuelo suborbital como parte de la misión NS-21 de Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos.
Shahzada y Suleman Dawood
La familia Dawood confirmó que Shahzada (48 años), junto a su hijo, Suleman (19 años), son parte de la tripulación del viaje para visitar los restos del Titanic.
En el comunicado hablan de Shahzada:
“Shahzada ha abogado activamente por una cultura del aprendizaje, la sostenibilidad y la diversidad en su calidad de Vicepresidente de la empresa pakistaní Engro Corporation. Apasionado del impacto social, colabora ampliamente con la Fundación Engro, la Fundación Dawood, el Instituto SETI y Prince’s Trust International.
“Fuera de la oficina, ha hablado apasionadamente en las Naciones Unidas en 2020 sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y en Oxford Union en 2022.
Sus intereses incluyen la fotografía, especialmente la de la vida salvaje, y explorar diferentes hábitats naturales, mientras que Suleman es un gran aficionado a la literatura de ciencia ficción y a aprender cosas nuevas.
A Suleman también le interesa mucho resolver cubos de Rubik y le gusta jugar al voleibol”.
Paul-Henry Nargeolet
Nargeolet es un exoficial de la marina francesa que ha hecho varias expediciones a las ruinas del Titanic y es considerado un experto en el hundimiento del barco, reseña la BBC.
También es director de investigaciones submarinas de E/M Group y RMS Titanic Inc., ha completado 37 misiones a los restos del Titanic y ha supervisado la recuperación de 5.000 artefactos, según su perfil en el website de la compañía.
Fue líder de la expedición de 2010, que usó instrumentos de alta resolución y fotografía tridimensional para explorar la proa y la popa y los alrededores de las ruinas.
Stockton Rush
No se ha confirmado oficialmente, pero la BBC cree que la última identidad es Stockton Rush (61 años), el estadounidense y presidente de OceanGate, la empresa a cargo del sumergible perdido y otras cápsulas que alquilan para la investigación científica y el turismo de las profundidades del mar.
Desde su creación en 2009, la compañía ha logrado crear dispositivos capaces de alcanzar profundidades de 4.000 y 6.000 metros.