Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, se declarará culpable de tres delitos federales, incluyendo fraude fiscal y posesión ilegal de un arma.
Documentos judiciales conocidos este martes, y reseñados por distintos medios internacionales, revelan que el hijo del presidente ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para poner fin a las acusaciones en su contra.
Según el documento, de una sola página, Hunter Biden se declara culpable de no pagar el impuesto de sociedades federal de forma intencionada. El otro cargo por el que asume la culpa es el de posesión ilegal de un arma por parte de alguien adicto a las drogas.
En virtud de este acuerdo, el hijo de Biden, de 53 años, admitirá errores en la declaración de ingresos relativa a los ejercicios de 2017 y 2018. La Fiscalía de Delaware aceptará un cambio que pueda quedar en libertad vigilada, lo que evitará una hipotética Entrada en prisión, según ABC News.
Los cargos contra Hunter Biden surgieron de una investigación realizada por David Weiss, el fiscal federal en el estado natal del presidente demócrata, Delaware, quien fue designado por el expresidente republicano Donald Trump.
LEA TAMBIÉN | Alerta de huracán para Puerto Rico, Dominicana y Haití
“Hunter cree que es importante asumir la responsabilidad por estos errores que cometió durante un período de confusión y adicción en su vida. Espera continuar con su recuperación y seguir adelante”, ha señalado el abogado de Biden, Christopher Clark, en un comunicado recogido por Reuters.
Si el juez avala el acuerdo, será el final del frente judicial abierto contra Hunter Biden, quien ha estado en el ojo del huracán desde hace años, debido a sus negocios en el extranjero y a su trabajo en la junta directiva de una empresa ucraniana de gas natural. El tema fue objeto de controversia durante la campaña presidencial de Joe Biden, y ha sido utilizado por sus oponentes políticos para cuestionar la integridad del presidente.
La Casa Blanca emitió una declaración sobre el presidente y la primera dama, diciendo que ambos aman y apoyan a su hijo.
“El presidente y la primera dama aman a su hijo y lo apoyan mientras continúa reconstruyendo su vida. No tendremos más comentarios”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, en un comunicado.