La exgerente regional en Filadelfia de Starbucks, Shannon Phillips, ganó una demanda en contra de la compañía, a la cual acusó de despedirla por un caso de discriminación.
A más de cinco años de aquel suceso, el pasado lunes, un juez de un tribunal federal determinó que, en efecto, Shannon fue despedida por motivos raciales, otorgándole una indemnización de $25.6 millones de dólares.
Según el veredicto, Starbucks deberá pagar a Shannon $600,000 dólares en daños compensatorios y $25 millones en daños punitivos tras violar las leyes federales y estatales de discriminación. Además, sus abogados buscan obtener un pago extra de tres millones por salarios atrasados y futuros y otro más de un millón para la cobertura de los honorarios de la defensa.
El caso de Shannon Phillips le ha dado la vuelta a Estados Unidos.
Racismo
En abril de 2018, Shannon Phillips, gerente de una tienda de Philadelphia, llamó a la policía porque dos hombres negros estaban sentados en la cafetería sin pedir nada y rechazaron abandonar el local. Phillips no estuvo involucrada en los arrestos, pero perdió su trabajo menos de un mes después después de oponerse a que otro gerente blanco fuera puesto en licencia tras el suceso, que provocó una gran crisis en la compañía, según su demanda.
De acuerdo con la demanda reseñada por Amerciano Media, el incidente provocó que el director de la compañía saliera a pedir disculpas públicas y desató protestas que exigían la renuncia de la persona a cargo de la tienda; no obstante, como supervisora, Phillips se opuso a que la gerente de Philadelphia fuera puesta en licencia tras el suceso, lo que derivó a su despido un mes después.
La empresa argumentó que el despido de Shannon se dio luego de que unos directivos afroamericanos señalaran que ellos cobraban menos que los blancos; sin embargo, la mujer asegura que en realidad la compañía tomó medidas para “castigar a los empleados blancos, en un esfuerzo por convencer a la comunidad de que habían respondido de la manera adecuada ante el incidente”.