LUMA Energy, el consorcio encargado de la gestión del sistema eléctrico de Puerto Rico, anunció que Juan Saca será su nuevo presidente ejecutivo a partir del 1 de julio de 2023.
El nuevo responsable anteriormente ocupó el cargo de director ejecutivo en Puerto Rico para Open Mobile y PR Wireless. Sustituirá a Wayne Stensby, quien ha sido el primer presidente y director ejecutivo de LUMA desde junio de 2020.
30 años de experiencia tiene Saca en el sector
Saca tiene más de 30 años de experiencia en puestos directivos y operativos en varias industrias y países. Ha trabajado en Puerto Rico, México, Chile, Perú, Israel y en varias ciudades de Estados Unidos. Durante su carrera, ha liderado grandes equipos multifuncionales y ha impulsado esfuerzos de participación pública para mejorar el servicio al cliente.
Lee también: Eddie Rosario y Carlos Correa protagonizan las victorias de sus equipos
“Es un privilegio absoluto unirme al equipo de LUMA y quiero agradecer a Wayne Stensby por su liderazgo mientras asumo este importante papel. Después de haber trabajado en Puerto Rico por casi ocho años, sé que este es un lugar especial y lo crucial que es para todos y cada uno de los puertorriqueños tener acceso a un sistema energético moderno y sostenible”, dijo.
Saca agregó que le entusiasma poder pasar sus primeras semanas viajando por la isla, escuchando e interactuando con los clientes, colaboradores y el equipo de LUMA.
Gran sueldo
Unos $600,000 anuales devengará Saca una vez inicie sus funciones el próximo 1ro de julio. Así lo reveló el nuevo CEO de LUMA en una entrevista en Sin Tapujos de WIAC740.
“Quiero aclarar que el consumidor puertorriqueño no paga un solo centavo de mi compensación. Eso lo paga los dueños de LUMA. Estoy a $600,000 al año, una compensación competitiva en la industria de la electricidad”, dijo.
Además del salario recibirá otras bonificaciones que todavía discute con su nuevo patrono.
El saliente presidente Wayne Stensby recibía un salario de $403,895 y otros $600,000 en beneficios e incentivos.
Sobre su contrato, este indicó en la entrevista radial que firmó por tres años con LUMA con posibilidad de renovación. Además, se encuentra residiendo en la isla.
Las declaraciones de Saca contrastan con la postura de Stensby, quien aseguraba que la información de los sueldos de los ejecutivos del operador privado que administra la red eléctrica era confidencial. Luego de una demanda en reclamo por esa información pública, la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes reveló que su compensación ascendía a $1.1 millones cuando se sumaba su salario base de $403,895 y otros $600,000 en beneficios e incentivos.
No tan solo es un incremento en comparación al salario de Stensby, el sueldo de un director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) rondaba los $175,000 y administraba todo el sistema eléctrico. Ahora con la privatización de la corporación pública desde el 1 de julio, tendrá a su cargo la flota de generación. Es decir, que el abonados de la AEE pagarán más por una operación fragmentada del sistema eléctrico.