El gobierno de Estados Unidos dejó de aceptar citas por la app para admitir a solicitantes de asilo en un cruce fronterizo de Texas que conecta con una ciudad mexicana notoriamente peligrosa, después de que activistas advirtieron a las autoridades estadounidenses que los migrantes eran objeto de extorsión allí.
La aplicación en línea conocida como CBP One, que permitía programar citas de asilo, ya no incluye a Laredo como una ciudad disponible.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a agencias internacionales que el gobierno también considero otras “cuestiones operativas” no especificadas, “como una relativamente baja demanda de citas para ese lugar”.
La medida de suspender las citas ha sido vista como una consecuencia de la implementación de nuevas regulaciones más estrictas por parte de la administración del presidente Joe Biden, las cuales podrían negar el asilo a muchos inmigrantes que cruzan la frontera de manera ilegal. Aunque se han abierto vías legales para solicitar asilo, la situación en Nuevo Laredo plantea dudas sobre la seguridad de los migrantes en México
LEA TAMBIÉN | Prevén calor excesivo y aguaceros la isla
Aunque el gobierno abrió algunas nuevas vías para la inmigración, el destino de muchas personas queda en gran medida en manos de la aplicación CBP One que se utiliza para concertar una cita en un puerto de entrada.
El gobierno dijo que continuaría abriendo 1.250 citas diarias mediante la reasignación de las plazas de Laredo a los otros siete cruces a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Se comprometió a respetar las citas en línea emitidas para el cruce de Laredo antes del cambio del 3 de junio. El gobierno programa las citas con dos semanas de antelación.