El Servicio Nacional de Meteorología emitió este miércoles, 14 de junio, una advertencia de calor que estará en vigencia desde las 10:00 am hasta las 5:00 pm para varias áreas costeras del noroeste y norte de Puerto Rico, así como el este de la isla y Culebra.
La intensidad del calor, que podría promover índices entre 108 y 111 grados Fahrenheit (°F).
Esta combinación de altas temperaturas y alta humedad puede resultar en agotamiento por calor con exposición prolongada, y existe la posibilidad de golpe de calor.
Una advertencia de calor implica que las áreas bajo este producto podrían experimentar dichas sensaciones de calor y que, ante eso, se exhorta a la población a posponer o reprogramar actividades al aire libre, así como aumentar la frecuencia de consumo de agua y de descansos en lugares frescos o con sombra.
Pueblos en alerta de calor
Los afectados por la ola de calor serán: Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Ceiba, Canóvanas, Fajardo, Humacao, Loíza, Luquillo, Naguabo, Río Grande, Aguas Buenas, Caguas, Cayey, Cidra, Comerío, Gurabo, Juncos, Las Piedras, San Lorenzo, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón, San Germán y Culebra.
Mientras, la lluvia podría comenzar tan temprano como esta mañana en pueblos del sureste y este, para luego moverse a través de la isla hasta el noroeste, que tendría la jornada más fuerte de precipitación.
LEA TAMBIÉN | Los apagones eléctricos generan cambios en el patrón de compras de los puertorriqueños
Para reducir el riesgo durante el trabajo al aire libre, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional sugiere programar descansos frecuentes en áreas con sombra o con aire acondicionado. En caso de que alguien presente síntomas de golpe de calor, es importante trasladarlo a un lugar fresco y sombreado. Recuerde que el golpe de calor es una emergencia, por lo que se debe llamar al 9-1-1 de inmediato.