sábado, octubre 5, 2024
sábado, octubre 5, 2024

Trump se declara no culpable en Miami de cargos federales en su contra

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se presentó este martes, 13 de junio, ante un tribunal federal de Miami para escuchar los 37 cargos de los que se le acusa por el escándalo de los papeles de Mar-a-Lago: 31 de ellos, por retención intencionada de información de defensa nacional contenida en otros tantos documentos; tres, por guardarse y ocultar papeles a las investigaciones federales; dos, por falsedad; y el último, por conspiración para obstruir a la justicia con uno de sus empleados.

Es la primera vez que un expresidente se enfrenta a delitos federales; siete, en este caso.

La audiencia fue cerrada a las cámaras.

Tras llegar a los juzgados con 70 minutos de antelación sobre la hora prevista para su comparecencia, el magnate fue puesto bajo arresto.

Después le leyeron los cargos y, a través de su abogado, se declaró inocente.

El expresidente recibió instrucciones de no contactar con posibles testigos y no se le impusieron restricciones de viaje, tanto domésticas como internacionales. Tampoco se le retiró su pasaporte.

No se ha determinado cuando será la próxima audiencia, ni la fecha de inicio del juicio. Su exayudante Walt Nauta, coacusado en el caso, no pudo ser encausado debido a que no tenía representación legal en el estado de la Florida y tendrá que regresar en dos semanas para comparecer ante la corte.

Se trata de la segunda citación ante un juez que el exmandatario republicano afronta en poco más de dos meses. La primera fue a principios de abril en Nueva York por el pago secreto de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre una relación extramatrimonial.

El exmandatario atribuye la acusación liderada por el fiscal especial Jack Smith a una “gran caza de brujas” lanzada por el presidente actual de EE.UU., el demócrata Joe Biden, y que responde a una campaña de “interferencia electoral”, como lo reiteró hoy en su red social Truth.

Biden ha evitado pronunciarse sobre el proceso.

Lo último