La senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, criticó el evento “Express Yourself Glitter Pride”, que se realizará el sábado 17 de junio en el Distrito T-Mobile, en San Juan, el cual tendrá presentaciones musicales, “drag performers” y lectura de cuentos para niños.
La senadora exigió este domingo a la comunidad LGBTQIA+ que no exponga “a niños a contenidos, espectáculos y temas” que catalogó para adultos.
“No todos los que se identifican como parte de la comunidad LGBT+ piensan igual. Algunos se han levantado a criticar y rechazar que otros miembros de su comunidad pretendan exponer a niños a contenidos, espectáculos y temas para adultos”, dijo en sus redes sociales.
Y agregó: “Esto no es -como algunos quisieran que fuera- un asunto pro vs anti LGBT+. Así lo quisieran simplificar algunos con las típicas etiquetas fóbicas, para desviar la atención de la verdadera controversia. Por el contrario, esto es un asunto de sentido común, del más elemental cuidado a la inocencia de la niñez. A los niños les da igual cuántos géneros un adulto pueda pensar que existen”.
En el extenso texto, se preguntó sobre lo que pueden entender los menores cuándo están en una edad en la que aprenden lo básico de la socialización y qué beneficios trae eventos como estos a la comunidad drag.
” ¿Qué pueden entender ellos a una edad en la que están aprendiendo los colores, los números y las letras, sobre ideas debatibles respecto de la identidad sexual? A los niños les basta saber que hay que amar y respetar a los demás por el mero hecho de ser seres humanos. ¿Cómo contribuye a este objetivo que drag queens (hombres vestidos de mujeres que exageran rasgos femeninos) le lean cuentos? Dejen a los niños ser niños.
Aunque Rodríguez Veve dijo desconocer cómo transcurrirán los eventos en la actividad, enfatizó en que los espectáculos de “drag queens” son para adultos.
LEA TAMBIÉN | Trump: ¿Ahora compramos petróleo a Venezuela? Cuando dejé la presidencia, Venezuela estaba apunto de colapsar
“No sé si, en efecto, los organizadores pretenden recrear en PR las escenas de estados y países donde drag queens le leen cuentos a niños en las escuelas, bibliotecas y otros espacios. Pero, si este fuera el caso, lo sostengo, los shows de drag queens son espectáculos para adultos, a los que los adultos tienen perfecto derecho a asistir. Los niños no. Dejen a los niños ser niños”, sostuvo.
La senadora aclaró que sus expresiones no tienen que ver con el respeto a la comunidad LGBTQIA+ e insistió en que los niños no deben normalizar estas conductas.
“Los niños no tienen porque normalizar que hombres se vistan de mujer, que hombres imiten exageradamente a las mujeres ni que hombres exhiban sus cuerpos de forma sexualizada bajo apariencia de mujer. El respeto a la comunidad LGBT+ nada tiene que ver con esto”, señaló la senadora.
Distrito T-Mobile se defiende
Horas después de las críticas de Rodríguez Veve, la gerencia de Distrito T-Mobile habló con el diario Metro, donde aseguraron ue no se realizará una lectura de cuentos para niños como parte de la actividad.
“Respetamos la diversidad a la vez que celebramos las alegrías que nos unen como pueblo, evitando las controversias que nos dividen. Contrario a lo promovido en redes sociales ajenas a Distrito T-Mobile, aclaramos que una alegada lectura de cuentos para niños y participación de drag queens no se realizarán como parte de la actividad”, destacó.
La senadora agradeció la pronta respuesta.
“Agradezco a la gerencia de Distrito T-Mobile, por notificar públicamente que durante la actividad Express Yourself Glitter Pride, NO se llevará a cabo lectura de cuentos para niños y participación de drag queens. Promovamos el respeto a todos los seres humanos mientras cuidamos la inocencia de la niñez”, escribió.