Los miles de migrantes afganos podrán renovar su permiso humanitario para vivir y trabajar en el país, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
La medida beneficiará a aquellos que fueron evacuados de su país durante el ascenso del régimen talibán en 2021.
El proceso no tendrá ningún tipo de coste y será “ágil”, señaló el secretario de DHS, Alejandro Mayorkas en un comunicado.
“Los ciudadanos afganos que califiquen para este programa podrán seguir viviendo y trabajando aquí mientras buscan un estatus permanente”, explicó.
DHS estudiará individualmente cada solicitud de extensión del permiso humanitario y será concedido por razones “humanitarias urgentes y de beneficio público significativo”, detalló el gobierno.
A quienes se les apruebe la extensión, agregó DHS, se les será extendida la validez del permiso de trabajo que ya poseen.
LEA TAMBIÉN | Trump acusado por el Departamento de Justicia por la posesión de documentos oficiales
“Los ciudadanos afganos que actualmente están en libertad condicional ahora pueden solicitar una renovación de su libertad condicional y autorización de empleo a través de un nuevo proceso de solicitud simplificado y exento de tarifas que está disponible en línea y en papel y que utiliza el Formulario I-131, Solicitud de documento de viaje. Las solicitudes de renovación se considerarán caso por caso por razones humanitarias urgentes y por un beneficio público significativo”, dice la comunicación.
El personal del gobierno de EE UU y las organizaciones no gubernamentales en los Centros de apoyo afganos brindarán información sobre los servicios sociales y de inmigración disponibles para quienes llegaron a través de la Operación Bienvenida a los Aliados y Bienvenida Duradera. En las próximas semanas se anunciarán fechas y ubicaciones adicionales para los Centros de apoyo afganos.