Un estudio del Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) señala que el costo económico de la corrupción en el Gobierno de Puerto Rico desde la década del 2000 ha sido de 7.4 mil millonede dólares, es decir más de 527 millones al año.
El trabajo lleva el nombre de “El costo económico de la pobre gobernanza y la corrupción en Puerto Rico” y fue estructurado por Julio Quintana Díaz, del Centro de Apoyo Estadístico de la PUCPR, Ricardo Fuentes Ramírez, catedrático auxiliar del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico, y con la colaboración de Hernán Vera, director del Observatorio.
Corrupción diversa
“Típicamente asociamos la corrupción gubernamental con sobornos o con la apropiación de fondos públicos. Pero este mal social, al cual penosamente el país está acostumbrado, incluye muchas otras formas de lograr beneficio privados”, explicó Quintana.
Lee también: Gian Clavell será baja por Puerto Rico en el Mundial de Baloncesto
Aseveró que hay formas diversas en esos procesos de corrupción como establecer políticas públicas, o procesos de compra y contratación de servicios en el gobierno, donde se favorecen amigos, familiares, socios comerciales, o donantes.
Fuentes indicó que estudiaron “la relación entre los Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial y la economía puertorriqueña. Encontramos que los indicadores de gobernanza en Puerto Rico han disminuido significativamente desde mediados de la década del 2000, coincidiendo con la depresión económica que inició en 2006”.
“La corrupción es un síntoma de un problema mayor, es un síntoma de un gobierno con un marco institucional débil caracterizado por pobre gobernanza”, destacó.