La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) aseguró que los principales aeropuertos regionales y puertos marítimos están preparados para la temporada de huracanes. Destacó que esto se debe a la adquisición de equipos, reparaciones a la infraestructura y otras acciones complementarias para salvaguardar la seguridad operacional.
“Nos sentimos confiados en la gestión realizada para optimizar las operaciones de nuestros principales aeropuertos regionales, no solo para los casos de emergencia que suelen ocurrir en la temporada de huracanes, sino también para las operaciones que diariamente se realizan en ellos y que tienen un aporte significativo para la economía puertorriqueña”, dijo el director de la APPR, Joel Pizá Batiz.
Explicó un comunicado en redes sociales que a través de fondos bajo el Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) se invirtieron $572,547.00 en la compra de cinco generadores de alta calidad, capacidad y durabilidad.
LEA TAMBIÉN | Lunes con índices de calor que podrían rondar los 118 grados
Dijo que los generadores se distribuyeron: uno de 150 kilovatios para la terminal de pasajeros del aeropuerto de Isla Grande; un generador de 500 kilovatios para la terminal de pasajeros y dos generadores de 250 kilovatios para los edificios de Rescate Aéreo y Operaciones del aeropuerto Mercedita en Ponce, respectivamente; y uno de 500 kilovatios para la terminal de pasajeros del aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla que está en proceso de instalación.
El aeropuerto de Arecibo también tiene en función un generador de energía nuevo.
Nuevos equipos de mantenimiento
Los recursos- insistió- se usaron para equipos de mantenimiento en áreas verdes, tal es el caso de que en en los últimos tres años para los aeropuertos regionales son 2 tractores adquiridos, a un costo de $204,000.00 con fondos propios de la APPR, incluyen taladoras de 15 pies y tres podadoras tipo Kubota de 5 pies con capacidad de giro 360 valoradas en $60,000.000.
“Ya entregamos dos tractores con taladoras de 15 pies en los aeropuertos Antonio (Nery) Juarbe de Arecibo y Eugenio María de Hostos de Mayagüez respectivamente. El aeropuerto José Aponte De la Torre de Ceiba, por su parte, ya tiene en operaciones una de tres podadoras tipo Kubota de 5 pies con capacidad de giro 360″, destacó Pizá Batiz en el texto.
Asimismo, se recibió un tractor retroexcavadora, motor turbo diesel, cabina cerrada, con acondicionador de aire y extintor de incendio de 8 libras, con una inversión de $117,985. También, se recibió una plataforma para la movilización de equipo pesado. Estos forman parte del programa de mantenimiento de la División de Conservación del Negociado de Aviación. En el mes en curso recibirán dos camiones de volteo con capacidad de 8 a 10 yardas cúbicas, motor 6 cilindros, adquiridos con una inversión total de $223,828.00.