sábado, octubre 5, 2024
sábado, octubre 5, 2024

Consumo frecuente de cannabis se asocia a un menor riesgo de diabetes en mujeres

El consumo frecuente de cannabis se asocia a un menor riesgo de diabetes en mujeres reveló un estudio publicó recientemente en Cannabis and Cannabinoid Research.

De acuerdo a los hallazgos, en Estados Unidos, las mujeres que consumieron cannabis al menos cuatro veces en el mes anterior, siendo consumidoras frecuentes, tuvieron menos probabilidades de tener diabetes de tipo 2 en comparación con las mujeres que consumieron poco o que no consumieron.

Por el contrario, no hubo diferencias en la prevalencia de la diabetes de tipo 2 en los hombres que eran consumidores ocasionales o frecuentes de cannabis frente a los no consumidores, reseña Medicina y Salud Pública de Puerto Rico.

El estudio realizado por el Dr. Ayobami S. Ogunsola, Ph. D., maestro en salud pública, estudiante de posgrado de la Escuela de Salud Pública de Texas A&M University, en College Station, Estados Unidos, y sus colaboradores.

¿Qué significan estos hallazgos?

Aunque los hallazgos generales que vinculan el consumo de cannabis y la diabetes han sido inconsistentes, las diferencias de género en el estudio actual son consistentes con los estudios en animales y algunos estudios clínicos, dijo el Dr. Ibraheem M. Karaye, maestro en salud pública.

Sin embargo, es necesario confirmar estas diferencias de género, y “recomendamos fuertemente que se realicen más estudios biológicos o bioquímicos que realmente puedan indicarnos los mecanismos”, agregó el Dr. Karaye, profesor asistente en el Departamento de Salud Poblacional de Hofstra University, en Hempstead, Nueva York, Estados Unidos.

“Es indiscutible que la marihuana medicinal tiene algunos beneficios médicos. Se ha demostrado que las mujeres que consumen cannabis pierden más peso que los hombres, por ejemplo”, añadió el investigador.

“Si las mujeres (usuarias de cannabis) tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes o más probabilidades de expresar una mejoría de los síntomas de la diabetes, esto significa que los medicamentos para la hiperglucemia que se recetan deben vigilarse escrupulosamente. De lo contrario, existe el riesgo de que puedan responder en exceso” señaló.

LEA TAMBIÉN | Alcalde de San Juan presenta nuevo presupuesto municipal que asciende a 733.2 millones de dólares

Es decir, continuó el Dr. Karaye, las mujeres “pueden estar en riesgo de desarrollar hipoglucemia porque el cannabis actúa de manera sinérgica con el medicamento que se usa para tratar la diabetes”.

Los médicos estadounidenses, especialmente en los estados donde la marihuana medicinal está legalizada, deben ser conscientes de la posible sinergia.

“Habría que considerar al paciente como un todo. Por ejemplo, una mujer que usa marihuana medicinal en realidad puede responder de manera diferente a los medicamentos para la hiperglucemia”, subrayó el Dr. Karaye.

Fuente consultada aquí.

Lo último