El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, presentó el presupuesto consolidado del municipio para el Año Fiscal 2023-2024, que asciende a 733.2 millones de dólares. En el nuevo presupuesto, 530.1 millones provienen del Fondo Ordinario, 109.9 millones de fondos federales y 93.2 millones de otros fondos.
El ejecutivo municipal hizo el anuncio en el Teatro Municipal Alejandro Tapia y Rivera, ante los integrantes de la Legislatura Municipal, así como del gabinete municipal de San Juan, de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, servidores públicos de la Ciudad Capital y residentes de San Juan.
Lee también: Puerto Rico y Estados Unidos jugarán en Las Vegas en preparación a la Copa Mundial de FIBA 2023
Allí también resumió sus logros, a dos años y cinco meses de haber asumido las riendas de la Ciudad Capital, entre los que se encuentran mejoras en infraestructura y calles, desarrollo económico y a nivel gerencial, como el haber eliminado el déficit operacional del Fondo Ordinario el cual heredó en más de 30 millones de dólares.
Alcalde desglosa el presupuesto
El alcalde Romero explicó que el presupuesto para el Año Fiscal 2023-2024, va destinado a atender las necesidades de los sanjuaneros y adelantar su plan programático que promueve política pública enfocada en el área de Policía y Seguridad Pública; Salud; Obra Capital; Violencia Doméstica; Desarrollo Económico; Educación; Población de Adultos Mayores; Cultura, Recreación y Deportes.
Al área programática de Salud y Desarrollo Social Comunitario, se le asignó una partida de 170.5 millones la cual permitirá dar continuidad a programas e iniciativas de prevención y atención, brindando servicios, con respeto y dignidad, a la población de niños, personas con discapacidad, ancianos, personas sin techo y mujeres víctimas de violencia.
El mandatario local anunció, además, que el Sistema Educativo Municipal Integrado recibirá en el nuevo año fiscal una partida de $39.3 millones, para operaciones y la puesta en vigor de la nueva plataforma virtual Estudia y Avanza, para el apoyo y refuerzo en las materias básicas para estudiantes de los grados de kindergarten a duodécimo grado con el fin de optimizar las destrezas de aprendizaje, el rendimiento escolar y superar el rezago académico resultante de la pandemia.