La Administración de Desarrollo Económico de Estados Unidos (EDA, en inglés) designó el primer Distrito de Desarrollo Económico (EDD, en inglés) en el área sur de Puerto Rico tras el fuerte impacto que sufrió la zona a consecuencia de los huracanes y temblores de los pasados años.
De acuerdo con Salvador Rovira, presidente de la junta del Southern Puerto Rico Economic Development District Organization (Spreddo), este es el primer distrito económico privado sin fines de lucro que la EDA otorga en Estados Unidos, dado que suele aprobarse a entes ligados al gobierno.
La designación federal para el Distrito Económico del Sur beneficiará a los pueblos de Guánica, Guayanilla, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce y Yauco, por lo que ya Spreddo se comunicó con los seis alcaldes para identificar las necesidades de dichos municipios.
Los distritos de desarrollo económico aprovechan la participación del sector público, privado y sin fines de lucro para establecer un plan estratégico. Esta designación crea una nueva asociación local-federal para apoyar a los empresarios, movilizar nuevos recursos y planificar el crecimiento económico en esos municipios.
LEA TAMBIÉN | Alcalde de North Miami Beach arrestado por irregularidades electorales
Se apoyará a diversas industrias en sus esfuerzos de desarrollo económico, incluida la atención médica, la hospitalidad y la agricultura.
“Puerto Rico está lleno de retos. Lo que hay que hacer es identificarlos y brincarlos (superarlos). Por ejemplo, estás en Guánica y necesitas fortalecer el sistema de salud, pero no hay médicos y enfermeras”, señaló Rovira al diario El Vocero.
Los esfuerzos para la aprobación de este primer distrito económico en Puerto Rico contaron con el liderato de la organización Titín Fundation, la cual desembolsó el capital inicial para comenzar los procesos de designación, el cual rondó los $200 mil, según Rovira. Asimismo, la Administración de Desarrollo Económico Federal aportó fondos adicionales.