David Vélez Hernández, exdirector de finanzas de American Management & Administration Corporation (AMAC), se declaró culpable este miércoles por participar en un esquema de corrupción pública en el que los hermanos Walter y Eduardo Pierluisi Isern, primos del gobernador Pedro Pierluisi, admitieron desfalcar más de $3.7 millones en fondos federales para programas de vivienda pública.
Vélez Hernández renunció a su derecho a ser acusado mediante un gran jurado para, en cambio, declararse culpable a través de un recurso de información por este esquema.
La Fiscalía recomendó una sentencia de 37-46 meses de prisión como parte del acuerdo en el que el exdirector de finanzas de AMAC aceptó que no apelará su sentencia si la misma termina siendo de 46 meses o menos.
demás, el ahora convicto acordó restituir $876,639.80.
Vélez Hernández se exponía a una sentencia máxima de 10 años de cárcel, una multa de $250,000 y tres años de libertad supervisada.
Esquema de corrupción
Los hermanos Pierluisi Isern admitieron el pasado 13 de abril ante la corte haber participado de un esquema fraudulento de contratación y emisión de cheques —en el que inflaron las facturas y presentaron certificaciones falsas— para apropiarse $3,712,000 de fondos federales. Este dinero estaba destinado a brindar servicios a 5,017 unidades de vivienda pública en 12 municipios.
El conducto para cometer los delitos fue la compañía AMAC, incorporada en 1995 y presidida por el abogado Walter Pierluisi Isern, que obtuvo contratos en 2008, 2011, 2015 y 2020 con la Administración de Vivienda Pública (AVP), para utilizar el dinero que recibía del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUB, en inglés) en brindar servicios de mantenimiento y otros trabajos en residenciales públicos.
Pierluisi Isern y el director de finanzas de AMAC subcontrataron los servicios de las compañías FiveStar Pest Control, Inc. y CoolBreeze Air Conditioning, Inc., determinación que se convirtió en el primer eslabón de la cadena de actos ilegales.
LEA TAMBIÉN | FEMA ha asignado más de 8 millones de dólares para arreglar carreteras afectadas por huracán Fiona
De acuerdo con el pliego acusatorio presentado por la fiscal federal Marie Christine Amy, de los aproximadamente $3,712,000 que obtuvieron corruptamente, Vélez Hernández obtuvo de manera ilícita $876,639 por servicios que nunca ofreció y emitir cheques para subcontratar a los negocios FiveStar Pest Control y CoolBreeze Air Conditioning para proveer servicios a AMAC, pero que los mismos pasarían a sus bolsillos.
Mientras tanto, Walter Pierluisi Isern es quien habría generado más beneficios de manera ilegal, un total de $2,035,498.86. Esa cifra es la que se estipuló que Pierluisi Isern restituiría al gobierno estadounidense como parte de la sentencia.
Eduardo Pierluisi Isern, por su parte, se apropió ilegalmente de $363,202.28, que igualmente deberá restituir, reseña Primera Hora.