El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, hablaron sobre la subida del techo de la deuda al reunirse en la Casa Blanca, sin llegar a un acuerdo, aunque la reunión fue calificada como productiva.
“Acabo de concluir una productiva reunión con el presidente McCarthy sobre la necesidad de prevenir el impago y evitar una catástrofe para nuestra economía. Reiteramos una vez más que el impago no está sobre la mesa y que la única manera de avanzar es de buena fe hacia un acuerdo bipartidista”, señala un comunicado de la oficina de Biden.
Lee también: Indios y Gigantes abrirán la temporada de pelota que traerá la novedad de un juego de comodín
Por su parte, McCarthy, declaró a los medios que fue un encuentro “productivo”, aunque las diferencias “siempre han sido las mismas” y sostuvo que “hay que gastar menos de lo que gastamos el año pasado”.
No acordar sobre techo de deuda sería un “caos”
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ya ha hecho varias advertencias sobre el posible “caos financiero y económico” con implicancias en todo el mundo si el Congreso no actúa pronto para elevar el límite de endeudamiento del país.
“Es inaceptable que el Congreso amenace con una calamidad económica para los hogares estadounidenses y el sistema financiero mundial como el costo de elevar el techo de la deuda”, dijo Yellen a la cadena ABC hace algunas semanas.
La nación podría incumplir sus obligaciones desde el 1 de junio en caso de que el Congreso no atienda el límite antes de ese día.
El Tesoro no puede acumular deudas por encima de 31,4 billones de dólares y si no se modifica esta cifra, al comenzar junio Estados Unidos entraría en una situación de incumplimiento de pagos.
Ese límite de endeudamiento se alcanzó en enero y se han tomado medidas extraordinarias para continuar financiando el gobierno federal, pero las mismas pronto se agotarán.