Un total de 143 miembros republicanos del Congreso pidieron a la Unión Europea, a la OEA y al secretario de Estado, Antony Blinken, unir fuerzas para denunciar y responsabilizar al régimen comunista de Cuba, poner fin a su financiamiento y restaurar el acceso a internet en la isla.
En una carta firmada por los congresistas Marco Rubio, Rick Scott y Mario Díaz-Balart, entre otros, los congresistas instaron a los países miembros de la UE y la OEA a responsabilizar al régimen, liderado por Miguel Díaz Canel, a través de un tribunal penal internacional creado especialmente para juzgar las violaciones de derechos humanos de los últimos 62 años en la isla.
“La comunidad internacional debe unirse con una sola voz para condenar estos abusos criminales y exigir la libertad de la gente. Además, los alentamos a que trabajen con nosotros en la formación de un Tribunal Penal Internacional para Cuba por crímenes de lesa humanidad y trabajen para hacer que el régimen comunista rinda cuentas”, exhortaron.
En la misma misiva, pidieron liberar a todos los presos políticos en Cuba y apoyar unas elecciones libres y democráticas, además del fin del financiamiento del régimen, incluido el turismo.
Biden evalúa autorizar las remesas a Cuba: republicanos se oponen
“Las fallidas políticas de apaciguamiento de la administración Obama-Biden no hicieron nada para promover la libertad del pueblo cubano o poner fin a la opresión impuesta por la malévola dictadura cubana. Solo envalentonaron al régimen y financiaron su campaña de opresión”, reclamaron los congresistas.
“Todo el dinero que ingresa a Cuba a través de cualquier comercio, turismo o relación comercial enriquece directamente al régimen”, añadieron.
El petitorio se emitió luego de que la Casa Blanca confirmara que evalúa volver a autorizar el envío de remesas a Cuba y también trasladar más personal diplomático a la isla, dos medidas a las que los republicanos en el Congreso se opusieron tajantemente.
“Es inconcebible que en este momento en que el pueblo cubano está siendo masacrado, Biden anuncie un ‘Grupo de Trabajo de Remesas’ para debilitar las sanciones solicitadas por la dictadura”, criticó el legislador Mario Díaz-Balart.