sábado, octubre 5, 2024
sábado, octubre 5, 2024

El costo de organizar los Juegos Olímpicos de Tokio

Especialistas en materia económica estiman que Japón perderá unos 23.000 millones de dólares este año, ante la ausencia de extranjeros, lo que supondría un mayor coste, porque el Estado debería investir más recursos en medidas de bioseguridad y emergencia

La crisis generada por la pandemia de covid-19 trastocó la programación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, pero los sobrecostes también han sido tema de discusión en la celebración del evento deportivo.

La llama olímpica finalmente se encenderá y dará un respiro ante las incertidumbres que comenzaron hace más de un año con la llegada y expansión del coronavirus por el mundo.

Antes del covid-19, Tokio había destinado un presupuesto de unos más de 15.000 millones de dólares (13.000 millones de euros).

Tras el aplazamiento, las estimaciones apuntaban a los 3.000 millones de dólares por patrocinio y hoy, esa cifra se supera (hubo otro aporte de 200 millones), según John Coates, jefe de la comisión de coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) para Tokio.

Eso sin contar con el importe de las empresas japonesas Toyota, Bridgestone y Panasonic, que forman parte del programa TOP del COI, pues tienen acuerdos diferentes por cientos de millones de dólares, reseñó Palco23.

Coca-Cola, Airbnb, Alibaba, Atos, Bridgestone, Dow, GE, Intel, Omega, Panasonic, Procter & Gamble, Samsung, Toyota y Visa, son las empresas que más recursos darán a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En el caso de Toyota, su director de comunicaciones, Jun Nagata, dijo que “hay muchos problemas con estos juegos que son difíciles de entender”, por ende, no difundirá publicidad en las televisoras de Japón. Caso contrario a Estados Unidos, donde todo seguriá su curso como lo planeado.

“El plan de la campaña de publicidad global de Toyota en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es administrado por las oficinas individuales en los países y regiones. En Japón, la oficina local de Toyota decidió antes no difundir anuncios debido a la sensibilidad de la situación por el COVID-19 en ese país”, aseguró en un comunicado Toyota Motor North America.

LEA TAMBIÉN: Guatemala atrajo 106.3 millones de dólares en inversión directa extranjera

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin público y en crisis por la pandemia

La recuperación, sin público

Los organizadores contaban con lo recaudado por concepto de entradas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con proyecciones de unos 941 millones de dólares, un pronóstico que quedó desfasado porque serán unos juegos atípicos, con público solamente japonés

Eso significa que el aforo local no cubrirá lo esperado, ante la ausencia de fanáticos extranjeros. Sin embargo, en juegos anteriores -sin pandemia-, los nacionales aportaron entre el 70% y 80% de los ingresos.

Las esperanzas de que exista una leve recuperación son limitadas. Los 60 patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 antes de la pandemia, destinaron miles de millones de dólares, que debieron reconsiderar tras la crisis sanitaria.

A pesar de esa cifra, en los Juegos Olímpicos de Tokio se estará muy lejos de equilibrar las balanzas con relación a años anteriores, un duro golpe para la ciudad y los organizadores.

Especialistas en materia económica estiman que Japón perderá unos 23.000 millones de dólares este año, ante la ausencia de extranjeros, lo que supondría un mayor coste, porque el Estado debería investir más recursos en medidas de bioseguridad y emergencia.

LEA TAMBIÉN: “Acelera UCAB / Italbank”, programa #1 de acompañamiento e impulso a emprendedores

Histórico aporte

El COI de los Juegos Olímpicos de Tokio aseguró en su momento que “a través de su participación en el programa de patrocinio, los patrocinadores de los Juegos podrán contribuir a la administración y ejecución eficiente de los Juegos, y a la mejora de la competitividad internacional de los atletas japoneses”, publicó Palco23.

Los sponsors nacionales, cuyo programa inició a principios de 2015, están en tres categorías: gold partner (14), official partner (32) y official supporter (22). De ellos hubo aporte de unos 214 millones de dólares, según Mori.

En vista de la crisis generada por la pandemia, es casi imposible que los Juegos de Tokio 2020 logren el récord alcanzado en Londres 2012, cuando recaudaron unos 1.100 millones de dólares por concepto de patrocinio nacional, el cual fue superado por Río de Janeiro con 48 patrocinadores y un reporte de 1.200 millones de dólares.

En el caso de Atenas 2004, solo hubo 38 socios quienes otorgaron 302 millones de dólares. El que logró la hazaña fue Atlanta 1996 con 111 patrocinantes y un aporte de 426 millones de dólares para ese entonces.

Juan D. Vilchez
Juan D. Vilchezhttp://www.datiaopr.com
Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales.

Lo último