La Corte Suprema del Reino Unido comenzó este lunes las discusiones sobre quién tiene el control del oro venezolano: Juan Guaidó, como presidente encargado y reconocido por más de 50 países; o Nicolás Maduro, representante del socialismo en el país.
Pero la decisión no será inmediata y podría la Corte tardar dos semanas en anunciar el fallo sobre el oro, propiedad de los venezolanos.
La dictadura de Maduro, a través de Calixto Ortega, nombrado como máxima autoridad del comunismo para liderar el Banco Central de Venezuela (BCV), intenta desde 2018 recuperar las 32 toneladas de oro de las reservas nacionales que están en el Banco de Inglaterra y valoradas en mil millones de dólares.
No obstante, las gestiones de Guaidó han sido fundamentales para evitar que esos recursos pasen a manos del socialismo, que además busca los recursos para apaciguar las consecuencias de la pandemia de covid-19 que azota a Venezuela.
Reino Unido, junto a Estados Unidos y aliados, considera que Maduro es ilegítimo tras las elecciones fraudulentas de 2018 y por tanto carece de autoridad para mover los recursos de las arcas de la nación.
Guaidó, quien fue electo presidente de la Asamblea Nacional en 2015, extendió su mandato luego de las “elecciones oficialistas” que llevaron al chavismo al “poder” con una abstención del 69%.
La decisión sobre el oro es un caso de tecnicismo legal en el cual cinco magistrados del Reino Unido decidirán si en efecto el gobierno británico reconoció a Guaidó como jefe de Estado.
De ocurrir una decisión favorable a los factores democráticos de Venezuela, el Tribunal invalidará cualquier decisión de Caracas, que incluye su directiva. Por el contrario, el líder opositor Guaidó nombró a sus propios representantes del BCV en julio de 2019.
El fallo de la Corte Suprema de Gran Bretaña marcaría un precedente para otras instituciones financieras de Europa, tanto públicas como privadas, que custodian las reservas de Venezuela.
LEA TAMBIÉN: OPEP+ incrementará producción de crudo desde agosto
Reino Unido ratifica reconocimiento a Guaidó ante del caso sobre el oro
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido, que fue invitado por la Corte para aclarar su postura, dijo en un comunicado que “el gobierno del Reino Unido tiene claro que Juan Guaidó ha sido reconocido por el Gobierno de Su Majestad desde febrero de 2019 como el único presidente legítimo de Venezuela”.
En ese sentido, “él (Guaidó) es la única persona reconocida con autoridad para actuar en nombre de Venezuela como su jefe de Estado”.