Vladimir Guerrero Jr. conectó un enorme cuadrangular de 468 pies para guiar el octavo triunfo seguido de la Liga Americana en el Juego de Estrellas, esta vez en el Coors Field de Denver, en el que actuaron cuatro venezolanos. La Liga Nacional cayó 5-2.
Salvador Pérez formó parte de la historia, tras hacer batería en el primer inning con el fenómeno japonés Shohei Ohtani, que retiró en orden a Fernando Tatis Jr., Max Muncy y Nolan Arenado.
Lee también: Árbitros venezolanos participarán en el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Tokio 2020
“Es mejor recibirle que enfrentarlo”, señaló Pérez, con su habitual sonrisa, de acuerdo con la reseña de MLB.com. “Es uno de los mejores jugadores en la liga en este instante. Ustedes han visto lo que está haciendo. Sus jonrones, sus bases robadas, la manera como tira sus envíos -slider, curva, recta de dedos separados- en strike. Es como un sueño para mí ser su cátcher. Espero que tengamos más oportunidades de hacerlo en Juegos de Estrellas”
El derecho nipón exhibió su poderosa recta, que promedio 98,1 millas por hora, con un tope de 100,2 mph.
“La manera como calentó y se puso a tono para el juego, fue muy sencilla”, agregó Pérez, figura de los Reales de Kansas City sobre el as de los Ángeles de Los Ángeles, señala el reporte de LVBP.com. “Pero en el encuentro, su recta estuvo en 100 mph, 99 mph. Fue como: ‘Guao. Es muy bueno’”.
Othani se convirtió en el primer pelotero en los anales del beisbol en iniciar un encuentro desde el montículo, batear como primero en el orden y acreditarse la victoria en cualquiera de los circuitos, incluidas ronda regular, postemporada y Juegos de Estrellas, de acuerdo con STATS.
Salvador Pérez y Germán Márquez, venezolanos cara a cara
Pérez, que asistía a su séptimo clásico de mitad de temporada, sexto como titular, se ponchó en los dos turnos que consumió, incluido uno ante su compatriota Germán Márquez, único representante de los Rockies de Colorado y debutante en la reunión anual de astros.
El derecho fue llamado desde el bullpen por el manager Dave Roberts y retiró la cuarta entrada de manera perfecta.
“Tengo un enorme respeto por Salvador”, señaló Márquez, que abanicó al careta en cuanta de 2-2, con un slider que le sacó de paso. “Después de poncharlo, recibí su reconocimiento. Lo conozco desde Ligas Menores y ahora verlo alcanzar este nivel, hace que me sienta orgulloso de él”.
Márquez recibió una enorme ovación de los 50.000 aficionados que abarrotaron todos los espacios posibles en el parque de Colorado y luego volvió a recibir una enorme cantidad de aplausos cuando apareció en el centro del diamante.
“Salir ahí fuera y sacar esos tres outs, fue muy sencillo, pero recibir esa ovación de los aficionados, fue realmente especial (…) Cuando me llamaron, me conmoví. Fue muy emocionante, porque sentí que los fans estaban respaldándome. Aunque cuando estaba lanzando, estuve muy enfocado, porque quería hacer mi trabajo. Pero claro que los escuché”.
Márquez es apenas el segundo lanzador de los rocosos que liquida un capítulo 1-2-3, en un All-Star, detrás del cerrador Brian Fuentes (11/07/2006).
Omar Narváez sustituyó a J. T. Realmuto
Omar Narváez, de los Cerveceros de Milwaukee, sustituyó a J. T. Realmuto detrás del plato en el sexto inning y terminó el partido. En dos comparecencias en la caja de bateo, ligó un inatrapable al cuadro en el noveno, pero luego fue puesto out en segunda, cuando intentaba avanzar por un wild pitch Liam Hendriks, tras un tiro perfecto de Mike Zunino que recibió Whit Merrifield.
En el inicio del séptimo, Narváez recibió a su compañero de equipo Freddy Peralta, que se convirtió en el primer lanzador de los Cerveceros, que poncha a los tres bateadores de un inning, en un All-Star.
Eduardo Escobar reemplazó a Manny Machado
En la parte baja de ese capítulo, Eduardo Escobar, de los D-Backs de Arizona, reemplazó a Manny Machado en la antesala y en el octavo, contra Matt Barnes, sacudió un sencillo al centro en su único turno.
“Ha sido una de las experiencias más inolvidables de mi vida”, destacó Escobar. “Esto es algo por lo que siempre me esforcé, trabajé muy duro para lograrlo. Creo que cuando trabajas duro y haces las cosas con amor, todo es posible. Realmente trabajé duro para esto y Dios sabe que me lo merecía y espero que este no sea el único, sino el primero de muchos”.
Tanto Márquez, como Narváez y Escobar formaron parte de los 42 debutantes en Denver, un récord en el evento, que dejó en el olvido la anterior marca de 39, en 2013. Además, los tres elevaron a 58 el número de venezolanos que han sido seleccionados para el desafío de constelaciones.
Guerrero Jr., de los Azulejos de Toronto, a sus 22 años y 119 días, se erigió en el beisbolista más joven en ganar el premio al Jugador Más Valioso del partido, destronando a Ken Griffey Jr., que, en 1992, alzó el trofeo con 22 años y 236 días.
El dominicano sacudió su estacazo de vuelta completa –sin corredores en circulación- contra Corbin Burnes, en el tercer tramo, para extender la ventaja de la Americana a 2-0.
Ahora, el joven circuito se ha impuesto en 26 de los 33 encuentros, desde 1988. La Liga Nacional ganó 26 de 31 careos All-Star entre 1960 y 1987, mientras que el joven circuito mantuvo una ventaja de 16 a 11, en los primeros 27 desafíos entre 1933 y 1959, de acuerdo con Elias Sports Bureau.