El presidente, Joe Biden, pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, tomar medidas contra los hackers que operan en Rusia, en medio del reciente ataque a Kaseya por un grupo de piratas rusos.
En una llamada telefónica, Biden le dijo a Putin que está dispuesto a tomar las acciones necesarias para proteger a las compañías estadounidenses del ransomware.
“El presidente Biden subrayó la necesidad de que Rusia tome medidas para interrumpir los grupos de ‘ransomware’ que operan en Rusia y enfatizó que está comprometido con la participación continua en la amenaza más amplia que representa el ‘ransomware'”, detalló la Casa Blanca sobre la conversación entre ambos mandatarios.
A mediados de junio, en su primer encuentro personal, Biden y Putin conversaron acerca de los ciberataques sufridos en el último año y cada vez con más frecuencia hacia las compañías estadounidenses.
Piden a Biden tomar acciones contra hackers rusos del ataque a Kaseya
Entonces, el presidente ruso dijo estar dispuesto a tomar medidas para hacer frente a los hackers que operan en su país, mientras que el demócrata amenazó con responder con ataques similares a empresas rusas si los piratas informáticos seguían atacando a Estados Unidos.
Pero la semana pasada, menos de un mes después del encuentro entre ambos mandatarios, Kaseya, una empresa de servicios informáticos, fue atacada por hackers rusos.
En un reclamo publicado en el sitio de la darknet “Happy Blog”, asociado en el pasado con REvil, el presunto autor del ataque pide el pago de un rescate de 70 millones de dólares en bitcoin.
Congresistas republicanos han pedido a Biden que cumpla con sus amenazas a Rusia. Pero hasta ahora, el Gobierno estadounidense no ha revelado qué medidas tomará al respecto.