La junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó el plan sobre una nueva designación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) por 650.000 millones de dólares.
Se trata de la mayor cantidad aprobada por el FMI, con el fin de apoyar a sus países miembros, pero en especial a los más vulnerables, en la lucha contra la covid-19.
Kristalina Georgieva, directora general del FMI, dijo que “esta es una inyección de ánimo para el mundo. La asignación de DEG reforzará la liquidez y las reservas de todos nuestros países miembros, afianzará la confianza y promoverá la resiliencia y la estabilidad de la economía mundial”.
LEA TAMBIÉN: Rusia excluye al dólar estadounidense del Fondo de Bienestar Nacional
El nuevo apoyo del FMI en la lucha contra la pandemia
En 2009, una asignación de los DEG del FMI contribuyó significativamente a la recuperación tras la crisis financiera mundial, y “estoy segura de que esta nueva asignación producirá beneficios parecidos”, indicó.
“Nos mantendremos en estrecho contacto con nuestros países miembros en los meses venideros para definir opciones viables que permitan la canalización voluntaria de DEG de los países más ricos para respaldar a los más pobres y los más vulnerables y ayudarlos con la recuperación tras la pandemia y a lograr un crecimiento resiliente y sostenible, lo cual también contribuirá a estimular la recuperación económica mundial”, señaló Georgieva.