El gobernador de Florida, Ron DeSantis, sugirió que Champlain Towers South presentó fallas desde su construcción.
Aunque aún se desconocen las causas del derrumbe, DeSantis dijo después de “haber hablado con personas que ha estado en el lugar de los hechos, creo que que este edificio tuvo problemas desde el principio”.
El gobernador, que no comentó si favorece o no una inspección masiva para recertificar los edificios residenciales de más de 40 años en todo el estado, reconoció que muchas de las estructuras en el sur son viejas.
“¿Es algo exclusivo de este edificio? ¿Es algo exclusivo de las personas que lo construyeron, porque obviamente hay propiedades muy parecidas? ¿Es algo de los edificios de esa antigüedad, lo cual tendría implicaciones más allá de que si se trata del sur de la Florida o de todo el estado de la Florida? Creo que necesitamos respuestas definitivas”, dijo DeSantis a la prensa, reseñó el Nuevo Herald.
Cifra de fallecidos en derrumbe de Champlain Towers asciende a 46
El republicano señaló que las causas del derrumbe podrían ser varias y que no sacaría conclusiones apresuradas al respecto.
“Pero, al mismo tiempo, si se identifica algo que tenga implicaciones más amplias que las Champlain Towers, entonces obviamente vamos a tomar las medidas necesarias”, afirmó.
El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que se están realizando estudios para verificar la estructura del edificio gemelo, Champlain Towers North, que podrían explicar el derrumbe.
Este edificio está siendo monitoreado porque fue construido al mismo tiempo, con los mismos materiales y por los mismos arquitectos.
“Esta información tendrá que ser analizada y tomará varias semanas, después de las cuales tendremos una mejor idea de las anomalías que podrían existir”, señaló.
Hasta ahora se sabe que un informe de 2018 reportó daños estructurales importantes, así como grietas en el sótano del edificio.
La causa del colapso del ala noreste de Champlain Towers South permanece en gran medida sin explicación, aunque se sospecha que pudo haber incidido la falta de mantenimiento a la estructura del edificio, obras de construcción cercanas y el aumento del nivel del agua en esa zona.