lunes, noviembre 25, 2024
lunes, noviembre 25, 2024

La historiografía modificó el suceso de la declaración de independencia en Venezuela

La historiografía ha modificado el suceso de la Firma del Acta de la declaración de Independencia de Venezuela y por supuesto las sesiones anteriores, durante y después de aquel 5 de julio de 1811.

La historiografía ha modificado el suceso de la Firma del Acta de la declaración de Independencia de Venezuela y por supuesto las sesiones anteriores, durante y después de aquel 5 de julio de 1811.

En las actas de aquel congreso reunido en lo que actualmente es la capital venezolana se puede observar que el 2 de marzo de 1811, en la casona del Conde de San Javier, una gran edificación construida en 1736, “cubierta de azotea con paredes de cal y ladrillo y balconería de hierro”, se juntó por primera vez el Congreso de Venezuela, en donde un reducido grupo, decidió deslastrarse de la monarquía española y adelantar la construcción de una nueva nación con sus propias prácticas.

Los debates del Congreso se mantuvieron durante tres días y posterior a diferentes declaraciones de los participantes, el día 7 se presentó el texto a la cámara, redactado por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, el cual fue aprobado por la mayoría de los diputados.

LEA TAMBIÉN | Maduro anunció inmunización a jóvenes con vacuna cubana Abdala

Durante los días 5, 6 y 7 de julio, las noticias de las discusiones al final de las sesiones, corrían por las calles. Los ciudadanos salieron a la calle a festejar.

Con calma, los diputados fueron grabando su rúbrica en el pergamino hasta que el 18 de agosto se consumó el proceso de firma de declaratoria de la Independencia.

El 8 de julio, el Poder Ejecutivo recibió y refrendó la Declaración de la Independencia y el 11 se publica en el Publicista de Venezuela.  Luego, el 14 del mismo mes, se lleva a cabo en Caracas el acto de proclamación pública de la Declaración de la Independencia, cuyo texto es leído completo por el secretario de decretos, José Santana, precedido de repique de tambores.

El 16 de julio en la Gazeta de Caracas, aparece íntegra la publicación de la Declaración de la Independencia. Tiempo después, en medio de los rigores de la guerra, esta Acta desapareció.

Lo último