A siete días del desplome del ala noreste de Champlain Towers, ubicada en Surfside, cerca de Miami Beach, las esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los escombros son escasas.
El coronel Golan Vach, comandante de la unidad del ejército israelí que colabora con las operaciones de búsqueda y rescate, explicó a la AFP que él y otros rescatistas encontraron lo que llamó túneles entre los escombros, y en un caso ese espacio estaba entre balcones de apartamentos que se desplomaron.
“Entre ellos quedaba un gran espacio de aire”, dijo. “Nos arrastramos por esos túneles. Llamamos a las personas y, lamentablemente, no encontramos nada”, informó.
Vach dijo que la posibilidad de encontrar sobrevivientes tanto tiempo después del colapso es “muy, muy escasa”.
“Debemos ser realistas”, señaló.
Cifra de muertos en derrumbe asciende a 16 tras hallazgo de 5 cuerpos
Por su parte, Margarita Castro, miembro del grupo de trabajo FEMA Florida, explicó a TVV que la forma en la que se derrumbó la torre ha dificultado las labores.
Castro detalló que los techos y los pisos de los apartamentos cayeron unos encima de otros, por lo que remover los escombros no es tarea fácil.
Un total de 210 rescatistas y bomberos están trabajando en la zona cero del derrumbe con toda la maquinaria necesaria para remover la mayor cantidad de escombros posibles y encontrar cuerpos o posibles sobrevivientes.
No obstante, a medida que pasan los días, las esperanzas de encontrar personas con vida disminuyen.
“Han pasado más de seis días desde el colapso y las posibilidades de encontrar vida son bajas”, afirmó por su parte Elad Sdri, miembro del grupo de trabajo israelí.
Hasta la mañana de este miércoles, los rescatistas lograron recuperar 16 cuerpos. 147 personas que se cree que estaban dentro del complejo cuando se derrumbó, siguen desaparecidas, y 37 fueron rescatadas con vida durante las primeras horas de las labores de auxilio.