La cifra de muertos tras el colapso de Champlain Towers South, en Surfside, aumentó a cuatro y la cifra de desaparecidos pasó de 99 a 159 durante la noche de este jueves, primer días de las labores de rescate de los bomberos.
“Estamos sin noticias de 159 personas. Además, queremos confirmar que el balance de fallecidos se sitúa ahora en cuatro”, dijo Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade.
Un número aún no determinado de residentes dormía en este edificio de 12 pisos situado frente al mar, en Surfside, cuando se derrumbó parcialmente y se convirtió en una montaña de escombros entre las que asomaban apartamentos destripados.
“Una parte del edificio se cayó completamente. No existe más”, dijo Nicolás Fernández, un argentino de 29 años de Miami, que aguardaba noticias de amigos que se alojaban esa noche en el apartamento de su familia en el complejo.
“No sé de ellos. No sé si están vivos”, dijo a en declaraciones a la AFP.
Cuatro venezolanos desaparecidos en desplome de edificio en Miami Beach
Decenas de bomberos y policías, ayudados con drones y perros rastreadores, trabajaron durante la noche, aferrados a las reducidas probabilidades de encontrar más sobrevivientes.
Mientras los rescatistas trabajaban con dificultad bajo lámparas artificiales, los cuerpos recuperados fueron metidos en bolsas amarillas y extraídos del lugar, mientras detectives trabajan en la identificación de las víctimas.
“Seguiremos la búsqueda porque aún tenemos esperanzas de encontrar a personas vivas”, dijo Levine Cava, que saludó la dedicación “increíblemente conmovedora” de los rescatistas.
“Las operaciones son efectuadas con un riesgo muy fuerte para estos individuos. Escombros les caen encima mientras hacen su trabajo”, precisó.
En la madrugada de este viernes, el presidente Joe Biden declaró estado de emergencia, ordenando ayuda federal para las labores de socorro.
Desaparecidos
Entre los desaparecidos figuraban muchos latinoamericanos.
Hasta ahora, fueron reportados nueve ciudadanos argentinos, tres uruguayos, cuatro venezolanos y la hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos, así como una empleada de estos.
Las labores de rescate podrían durar al menos una semana, estimó el jueves Andrew Hyatt, otro responsable de Surfside.
Posibles sobrevivientes
En un centro comunitario en Surfside, la noche del jueves familiares de los desaparecidos lloraban mientras esperaban noticias.
Inquilinos del edificio en ruinas que por suerte estaban en otra parte cuando ocurrió la tragedia descubrían que de pronto se quedaron sin casa.
Erick de Moura, de 40 años, había pasado la noche del miércoles en la casa de su novia.
“Acabo de regresar y la escena es impactante”, dijo. “Hay mucho dolor. Me siento bendecido por estar vivo”, contó.
En el edificio vivían residentes a tiempo completo y también personas que pasaban solo temporadas, por lo que es difícil saber cuántos estaban en el interior cuando colapsó.
Algunos residentes pudieron escapar caminando por las escaleras, mientras otros fueron rescatados desde los balcones.
El jefe adjunto de los bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, dijo que los rescatistas se guiaban por sonidos que detectaron a lo largo de la noche.
“No son específicamente sonidos humanos, puede ser un golpeteo, puede ser acero retorciéndose, puede ser algo de los escombros cayendo”, explicó a periodistas.
“Tenemos esperanzas. Y cada vez que escuchamos un sonido, nos concentramos en esa área”, dijo.
Con información de la AFP,