Los fundadores de la criptobolsa Africrypt en Ciudad del Cabo (Sudábrica), se fugaron con $3.600 en bitcóin, propiedad de los clientes de la plataforma, reseñaron los medios Independent Online (IOL) e ITWeb.
Ameer y Raees Cajee, hermanos de 17 y 20 años respectivamente, hoy están sin dar la cara a las autoridades.
En abril, Africrypt dejó de funcionar y aseguraron que un hackeo al portal de comercio de criptoactivos ocasionó el problema con los bitcóin. Pidieron a los clientes no introducir alguna demanda.
Hace dos meses dijeron que “es comprensible que los clientes puedan proceder por la vía legal, pero les pedimos que, por favor, reconozcan que eso solo retrasará el proceso de recuperación“.
LEA TAMBIÉN: #EMPRENDE Rivo Moda, más de una década de elegancia masculina
SE TRATA DE LA MAYOR ESTAFA EN LA HISTORIA DE LAS TRANSACCIONES CON BITCÓIN
Cuando los dueños de Africrypt hicieron el anuncio, los inversores encendieron las alarmas y se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo. Ameer y Raees Cajee no respondieron los mensajes enviados en los cuales se les pedían explicaciones.
Los afectados de inmediato fueron al bufete de abogados Hanekom Attorneys, ante la posible estafa con el fin de iniciar un proceso legal. Más de 20 personas solicitaron la liquidación de forma provisional que inició en abril.
Las transacciones que realizó Africrypt fueron investigadas y se determinó que hubo fondos enviados desde carteras digitales y cuentas en Sudáfrica, pasando por ‘tumblers’ y ‘mezcladores’ de la ‘dark web’, lo que imposibilita su rastreo.
“Sospechamos inmediatamente cuando el anuncio imploraba a los inversores que no emprendieran acciones legales”, aseguró Hanekom Attorneys a Bloomberg. “Los empleados de Africrypt perdieron el acceso a las plataformas de back-end siete días antes del supuesto hackeo”, indicó.