sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024

Republicanos en el Senado bloquearon ley de reforma electoral

El proyecto de Ley para el Pueblo fue aprobado en marzo por la Cámara de Representantes. Pero en la Cámara Alta no alcanzó siquiera los 60 votos necesarios para empezar a discutirlo

Los republicanos bloquearon la propuesta de los demócratas de reformar el sistema electoral e impedir que los estados impongan normas en cuanto al voto anticipado, como ya han hecho varios.

El proyecto de Ley para el Pueblo fue aprobado en marzo por la Cámara de Representantes. Pero en la Cámara Alta, en la que cada uno de los dos partidos tiene 50 escaños, no alcanzó siquiera los 60 votos necesarios para empezar a tratarlo.

La Casa Blanca no alcanzará meta de vacunación prevista para el 4 de Julio

El texto busca garantizar el voto por correo sin restricciones y tener acceso completo a la votación anticipada.

También reformar las leyes de financiamiento de campañas e intenta impedir el rediseño de las líneas de distrito según intereses partidistas, una cuestionada práctica conocida como “gerrymandering”.

Bajo asalto

La Casa Blanca había admitido que la votación del texto podía fracasar pero igualmente emitió una declaración de apoyo en la que destacó que el derecho al sufragio de los estadounidenses “está bajo asalto” a consecuencia de decisiones tomadas por republicanos en legislaturas estatales, dijo la Oficina de Presupuesto.

Los republicanos se mantuvieron firmes en su oposición.

Su proyecto es un “transparente plan partidario para inclinar permanentemente a su favor cada elección estadounidense”, dijo el principal senador republicano, Mitch McConnell.

“Es una receta para socavar la confianza en nuestras elecciones”, añadió.

Ahora, los demócratas quedaron presionados a romper el obstruccionismo, un procedimiento que permite a la minoría del Senado bloquear la legislación a menos que la iniciativa logre el apoyo de 60 de los 100 miembros de la Cámara.

La Casa Blanca había admitido el lunes que la derrota supondría afrontar una nueva conversación sobre el futuro camino, incluida la suerte del obstruccionismo.

Con información de la AFP.

Lo último