El bitcóin inició la semana en picada luego que China endureciera su postura sobre el intercambio de criptomonedas que son muy populares en la nación asiática.
El lunes, el principal criptoactivo del mundo caía un 9% sobre las 10.30 de la mañana, cuando apenas Pekín decidió limitar la electricidad a quienes tienen granjas de moneda digital en la provincia de Sichuan (sudoeste).
Este martes, el bitcóin se desplomaba 10,49% según Coindesk: El lunes cerró en $ 33.127,06 por unidad y este martes, sobre las 9.30 de la mañana, se cotizaba en $29.458,35. El ethereum caía 12,55% ($1.726,53), mientras que el dogecoin registraba -25,02% ($0.170938), suprimiendo sus ganancias de abril.
Expertos en la materia intentan responder sus dudas sobre por qué China actúa de esa forma y cuáles son las consecuencias para el mercado de criptoactivos
LEA TAMBIÉN: El desempleo, otra ‘variante’ del coronavirus
Claves para entender el comportamiento de China
La nación ahora busca tener un control absoluto sobre el sistema financiero de los criptoactivos, justo cuando ganan reputación en el mundo y muchos países transan con dinero digital, aunado a la legalización en El Salvador.
El bitcóin, creado por Satoshi Nakamoto (seudónimo), desafió a China ante la ausencia de observación por parte del banco central a cada uno de los movimientos, que maneja la filosofía de descentralización.
Con el fin de “prevenir y controlar los riesgos financieros” generados por estos activos, el régimen decidió prohibir el intercambio de criptomonedas, en medio de un incremento de inversiones ilícitas -según analistas- y de captación de fondos.
Jeffrey Halley, analista para Asia de Oanda, dijo a AFP, que “China no tiene un mercado de capitales abierto, y las criptomonedas permiten esquivar esta situación, lo que es inaceptable para las autoridades”.
El hecho de que se limite la generación de bitcóin, le permite al país introducir su propia moneda virtual que desde hace siete años busca controlar los intercambios.
Si bien la creación y los intercambios de estos activos no son legales desde 2019 en China, muchos mineros del sector tendrán que dejar de producir con esta nueva medida
¿Cuál es el interés?
Un 80% de las transacciones que se realizan con bitcóin ocurre en granjas instaladas en China, donde el consumo de electricidad aumentó junto al número de máquinas.
Buena parte del sector se alimenta de la energía de centrales de lignito, un carbón muy contaminante, y que le impediría a China no cumplir con sus objetivos de cambio climáticos.
De acuerdo a índice de consumo eléctrico del bitcoin de la Universidad de Cambridge, el minado de criptoactivos consumiría este 2021 un 0,6% de la electricidad mundial, equivalente al consumo de Noruega.
“El comercio de criptomonedas y las actividades especulativas … generan los riesgos de transferencias transfronterizas ilegales de activos y lavado de dinero”, aseguró el Banco Popular de China (BPC).
LEA TAMBIÉN: Juez de Perú debe decidir pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori
Las ambiciones
Durante el tercer mes del año, China lanzó un test de su yuan digital, que le permitiría ejecutar transacciones internacionales con su propia moneda, en un momento que el comercio mundial se maneja en un 80% con dólares.
Halley indicó que “el objetivo es que el yuan esté más disponible a nivel internacional, pero manteniendo al mismo tiempo un control total de la cotizacion de la moneda”, reseñó AFP.
Las criptomonedas parecería ser la solución a buena parte de los problemas de los Estados, cuyos bancos centrales intentan adoptar su moneda digital.
“El bitcoin es marginalmente un modo de pago, de momento, pero su ventaja principal es que no puede fácilmente ser incautado, ni prohibido, ni desvalorizado”, sentenció Leonhard Weese, cofundador de The Bitcoin Association, en Hong Kong.