El presidente Joe Biden proclamó el 19 de junio como una fecha feriada para conmemorar Juneteenth, el fin de la esclavitud en Estados Unidos.
“Juneteenth marca tanto la larga y dura noche de esclavitud y subyugación como la promesa de una mañana más brillante. Este es un día de profundo, en mi opinión, profundo peso y profundo poder”, dijo el presidente durante la firma del proyecto de ley.
Corte Suprema desestimó derogación de Obamacare
El feriado fue aprobado previamente por el Senado y conmemora el evento del 19 de junio de 1865, cuando un general mayor del Ejército de la Unión llegó a Galveston, Texas, para hacer cumplir la Proclamación de Emancipación y liberar a los los últimos estadounidenses esclavizados.
Aunque algunos estados ya reconocían como un festivo local Juneteenth, una feria señalada y de celebración desde hace muchos años sobre todo para la comunidad afroamericana, ahora será una celebración nacional y desde este año los funcionarios públicos podrán tomarse el día libre.
En esta ocasión, dado que el feriado cae en día sábado, se decidió correrlo para este viernes, el día laboral más cercano a la celebración.