Con el 100% de las actas procesadas y contabilizadas, el candidato izquierdista por Perú Libre, Pedro Castillo, lidera las elecciones presidenciales de Perú con el 50,12% de los votos, por lo que espera que las autoridades electorales confirmen su triunfo en unos reñidos comicios, que dejan a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con el 49,87 % de los sufragios.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) concluyó este martes, tras nueve días de que se celebrara la segunda vuelta electoral, el cómputo total de todas las actas contabilizadas, horas después de que importantes figuras políticas, entre ellas el actual presidente de Perú, Francisco Sagasti, pidiera “calma” mientras concluía el proceso y pedía evitar “palabras indebidas como fraude”.
Sin embargo, aún quedan por analizar algunas peticiones de nulidad de algunas actas presentadas por ambas formaciones, aunque en su mayoría provienen de Fuerza Popular (Fujimori), que acusó de fraude desde que Perú Libre (Castillo) se pusiera por delante en el conteo.
LEA TAMBIÉN | Perú: Llamados a anular elecciones elevan la tensión
Estas demandas pasarán a manos de los Jurados Electorales Especiales (JEE), quienes deberán decir. En caso de apelación será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien decida en última instancia y declare oficialmente al ganador.
Mientras tanto, Castillo mantuvo este martes un breve encuentro con medios de comunicación extranjeros a quienes les recalcó que desde Perú Libre “no van a encontrar ninguna agresión” al proceso electoral, pero tampoco van “a permitir que se siga discriminando al pueblo”
“Estamos acá, primero siendo respetuosos con la voluntad popular, con el marco normativo democrático, de nuestra parte no van a encontrar ninguna agresión; pero tampoco vamos a permitir que se siga discriminando al pueblo”, expresó.
“Nosotros pacientemente estamos esperando un resultado”, dijo Castillo que descartó que desde su formación política se vayan a hacer llamamientos “tumbar las elecciones”, cuenta la Agencia Andina.
“Se han dicho cosas, antes y durante la campaña. Nosotros estamos simplemente esperando los resultados, aun así hay voces que vienen de personalidades que tienen experiencia política de querer ir más allá, de judicializar la voluntad del pueblo peruano”, criticó.