El Comité Nacional del Paro de Colombia anunció este martes un cese temporal de las movilizaciones, una decisión que sin embargo, “no significa que la movilización social se pare en Colombia”, ya que las causas por las que los colombianos salieron a las calles el 28 de abril “se mantienen vigentes”.
Así lo ha comunicado el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltés, que detalló que se han interrumpido temporalmente las movilizaciones que el comité ha convocado durante las pasadas anteriores.
No obstante, los portavoces del comité señalaron que las conversaciones con el gobierno de Colombia siguen estancadas, ya que desde la Administración no se han atendido sus peticiones.
LEA TAMBIÉN | CIDH evaluará más de 500 violaciones de DD. HH. en Colombia
En este contexto, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, indicó que, frente a la falta de garantías en las protestas y marchas, se decidió un cese de las actividades con la intención de salvar vidas, recogió El Espectador.
A pesar del cese de las movilizaciones, el comité estableció una estrategia para seguir con la protesta contra el Gobierno, que incluye un “gran concierto nacional” el próximo 20 de junio para conmemorar que se cumple un año desde que se presentó el pliego de emergencia al gobierno de Iván Duque, que los manifestantes reclamaron en estos 49 días de protesta.
Además, iniciarán una serie de diálogos con diferentes sectores sociales, mientras que las peticiones incluidas en el pliego de emergencia serán transformadas en proyectos de ley que radicarán en el Congreso el próximo 20 de julio.