La Organización Marítima Internacional (OMI) se reúne a partir de este jueves con el objetivo de adoptar medidas que reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en la contaminante industria del transporte marítimo.
En la agenda de esta reunión que se alargará hasta el 17 de junio, una cuestión destacada es “la adopción de medidas a corto plazo para reducir la intensidad de emisión de carbono de los navíos”, así como la fijación de etapas para conseguirlo, indicó la OMI en un comunicado.
“El reto es importante”, dijo a la AFP Damien Chevallier, representante permanente adjunto francés en la OMI.
“Todo se presenta bien en un 99% del texto pero algunas cifras de una tabla centralizan toda la atención y bloquean todavía” un posible acuerdo, añadió.
El organismo especializado de Naciones Unidas se comprometió a garantizar de cara a 2030 una reducción del 40% de la intensidad de carbono de la industria respecto a los niveles de 2008. Ahora debe aprobar las medidas concretas para conseguirlo.
La primera implica la puesta en marcha de criterios específicos de eficacia energética para los buques ya existentes basados en el tipo de embarcación y sus dimensiones, comparables a los que hay en vigor para los navíos nuevos.
La segunda fija el ritmo, en porcentajes, de la reducción de las emisiones de carbono de los navíos hasta el 31 de diciembre de 2030. Este punto centra el debate
LEA TAMBIÉN: En Francia imputan a Peugeot por el dieselgate
¿Objetivos a la baja? Lo que dice la OMI
La 76ª reunión del Comité de protección del medio marino (MEPC), que se celebra por videoconferencia del 10 al 17 de junio, es la última oportunidad para que estas medidas se promulguen el 1 de enero de 2023.
Si se adoptan, enmendarán la normativa actual del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL), con casi cuatro décadas de vigencia.
Varias asociaciones ecologistas, entre ellas Seas at Risk (Mares en Riesgo), temen una rebaja de los compromisos inicialmente planteados.
Las discusiones actuales “muestran que la OMI corre el riesgo de no alinear el sector del transporte marítimo sobre el ACuerdo de París sobre el Clima” firmado en 2015 y que busca una neutralidad de carbono para 2050, indicaron a finales de mayo en una columna.
El transporte marítimo es responsable de un 2-3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, por encima del transporte aéreo, según el Instituto Superior de Economía Marítima en Francia.
El debate sobre las medidas para limitar las emisiones de los navíos puede postergar otras cuestiones importantes como la adopción de un calendario para otras medidas a medio y largo plazo, nuevas reglas para las aguas de lastre, la reducción de plásticos o el ruido submarino, indica Chevallier.
Fuente: AFP