lunes, noviembre 25, 2024
lunes, noviembre 25, 2024

CPI desmintió declaraciones de Tarek William Saab

Ante las declaraciones de la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, en las que expuso que ''su oficina está cerca de decidir si el caso de Venezuela pasa a la siguiente fase'', el comisionado del gobierno (e) para los DD. HH. y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, aseguró que las cadenas de mando de la dictadura deben estar nerviosas.

Ante las declaraciones de la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, en las que expuso que ”su oficina está cerca de decidir si el caso de Venezuela pasa a la siguiente fase”, el comisionado del gobierno (e) para los DD. HH. y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, aseguró que las cadenas de mando de la dictadura deben estar nerviosas.

Bensouda explicó que ”hay fundamento razonable para creer que, desde abril de 2017, miembros de las FANB e individuos a favor del régimen han cometido crímenes de lesa humanidad; encarcelación u otra privación grave de la libertad en violación de normas fundamentales de derecho internacional”.

“La información a disposición de la Fiscalía brinda un fundamento razonable para creer que los miembros de las fuerzas de seguridad presuntamente responsables por la comisión material de estos crímenes incluyen: PNB, SEBIN, Dgcim, FAES, Cicpc, GNB, CONAS”, acotó la fiscal de la CPI.

LEA TAMBIÉN | Julio Castro alertó sobre una posible tercera ola de covid-19 en Venezuela

Respecto a lo mencionado, el comisionado Prado resaltó además como Fatou Bensouda, ”desmintió” las declaraciones de funcionarios del régimen, como Tarek William Saab, quien aseguró que el organismo internacional le niega el derecho a la defensa al Estado venezolano.

“Con total respeto, es incorrecto. Mi oficina se ha comprometido extensivamente con Venezuela, incluso con la más alta autoridad”, respondió Bensouda.

Actualmente la instancia se encuentra evaluando la complementariedad de la Corte para investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad, pronto anunciará si abre una investigación formal.

En esta fase correspondería la imputación en contra de funcionarios del régimen chavista responsables de las violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos.

El Comisionado Prado señaló que esta decisión “será un reconocimiento a las víctimas y a las ONG de DD. HH. que han acompañado a estas instancias internacionales a investigar las violaciones que se han cometido, tortura persecución, delitos sexuales”.

Lo último