viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

ONU pide liberación inmediata de periodista bielorruso tras su arresto “ilegal”

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos solicitó la liberación “inmediata” del periodista bielorruso Roman Protasevich, víctima de un “arresto ilegal” y una “detención arbitraria” en la que la organización internacional no cree las versiones del régimen de Alexander Lukashenko sobre el desvío del avión.

Protasevich y su novia, Sofia Sapega, fueron detenidos el pasado domingo mientras volaban de Atenas a Vilna, después de que el vuelo de Ryanair en el que se encontraban fuese desviado “aparentemente bajo pretextos falsos”, en opinión de un portavoz de la oficina de la ONU, Rupert Colville.

La administración de Lukashenko sostiene que se limitó a responder conforme a las normas internacionales tras una amenaza de bomba.

“La forma, bajo la amenaza de la fuerza militar, en la que Protasevich fue arrebatado de la jurisdicción de otro Estado y llevado a Bielorrusia equivale a una rendición extraordinaria”, aseguró Colville, quien cree que este incidente merece “la mayor de las condenas” por parte de la comunidad internacional.

“Este episodio increíble supone una nueva fase en la campaña de represión de las autoridades bielorrusas contra los periodistas y la sociedad civil en general. Este arresto arbitrario señala una preocupante escalada en la represión de las voces disidentes”, también de las de quienes, como Protasevich, viven fuera de la antigua república soviética, añadió.

LEA TAMBIÉN | Periodistas sentenciadas a prisión en Bielorrusia

El portavoz de Naciones Unidas recordó que el periodista, Protasevich, está siendo perseguido en su país natal por realizar una labor periodística, en alusión a los canales que promovió para difundir informaciones durante las protestas desatadas tras las controvertidas elecciones presidenciales de agosto.

En este sentido, recalcó que “penalizar a un periodista solo por ser crítico con el gobierno no puede considerarse una restricción necesaria de la libertad de expresión”, al igual que recordó que la mera organización de una manifestación pacífica tampoco debería ser criminalizado.

El video no sirve como garantía

“Tenemos por la seguridad de Roman Protasevich y queremos garantías de que está recibiendo un trato humano y no está siendo objeto de malos tratos o torturas”, agrtegó Colville, horas después de que el joven de 26 años apareciese en un vídeo difundido por el régimen bielorruso y en el que dice que se encuentra bien.

Colville matizó que este vídeo no sirve como garantía, entre otras razones por las marcas que presentaba su cara y la “alta probabilidad” de que pudiese tratarse de una declaración “no voluntaria”. La ONU enfatizó que cualquier información obtenida bajo coacciones no debería servir en un proceso judicial.

La oficina que encabeza la expresidenta chilena Michelle Bachelet extendió su “preocupación” a la situación de Sapaga y a los “aterrorizados” pasajeros del vuelo de Ryanair en el que viajaba la pareja, a los que se habría expuesto a un “peligro innecesario”. Según Colville, se violaron los derechos humanos de todos ellos.

Lo último