China instó este viernes a la Unión Europea (UE) a dejar de lado su actitud de “confrontación”, después de que el Parlamento Europeo votara a favor de suspender el proceso de ratificación del acuerdo sobre inversiones con Pekín.
Ante la prensa, el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, pidió a Bruselas que levante las sanciones contra responsables del gobierno chino, acusados de participar en la represión de musulmanes uigures en Xinjiang, en el noroeste del país.
Estas sanciones estuvieron seguidas de otras impuestas por China contra eurodiputados.
“Las sanciones y la confrontación no resolverán nada”, consideró Zhao. “El que ha provocado el problema es el que debe resolverlo”.
A través de una resolución aprobada el jueves por amplia mayoría (599 votos a favor, 30 en contra y 58 abstenciones), el Parlamento Europeo condicionó el examen del acuerdo sobre inversiones a que China levante las sanciones.
Además, advirtió que la situación de las libertades en China influiría en el eventual estudio del acuerdo, y mencionó la intervención del régimen comunista en el territorio autónomo de Hong Kong.
“El Parlamento tendrá en cuenta la situación de los derechos humanos en China, incluido Hong Kong, cuando se le pida que apruebe este acuerdo”, expresaron los legisladores.
La Comisión Europea, encargada de la política comercial de los 27 Estados miembro de la UE, cerró a finales de 2020 un acuerdo con Pekín sobre inversiones, un texto que había estado bloqueado durante años.
LEA TAMBIÉN: Cerrarán 2 centros de detención de migrantes tras denuncias de maltrato
Sin embargo, la UE impuso sanciones a China en marzo a raíz de la situación en Xinjiang, donde más de un millón de musulmanes han sido encerrados en centros de reeducación política, según organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Pekín respondió dictando sanciones contra varios parlamentarios europeos, profesores de universidad y contra el gabinete de ideas alemán Merics.
En este contexto, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo a la AFP a principios de mayo que los “esfuerzos” de su equipo para lograr la ratificación del acuerdo de inversión habían sido “suspendidos”.
El portavoz del gobierno chino consideró que el acuerdo sobre inversiones era “equilibrado y mutuamente beneficioso”. “No se trata de ningún favor realizado de una parte a la otra”, declaró.
Fuente: AFP