”Desde abril prácticamente todos los estados presentan la variante brasileña”. Así lo confirmó la doctora Flor Pujol, directora del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) a La Prensa de Lara.
Detalló que 90% de los casos estudiados correspondieron a la variante brasileña. El estudio sigue en ejecución en Zulia y Táchira. La culminación de este será entre mediados y final de mayo, cuando se anuncie la data oficial.
Explicó que ese trabajo corresponde a una muestra de 1% de los más de 80.000 casos reportados a escala nacional desde enero.
LEA TAMBIÉN | La mayoría de los migrantes venezolanos emigran a Ecuador
”Venezuela no cuenta con la capacidad inmediata para determinar la variabilidad del coronavirus y descifrar la secuencia del genoma del virus, por lo que se apoya en el laboratorio coreano Macrogen. Es un servicio de calidad, rápido y a buen precio”, precisó Pujol.
”Los países no tienen capacidad, solo Reino Unido que hasta supera a Estados Unidos y Alemania. Venezuela tiene varios secuenciadores y no están operativos”, señaló.
Adelantó que el Ministerio de Ciencias y Tecnología financió un equipo Illumina, de secuencia de última generación y el más pequeño de esa gama.
«Ya está en proceso estandarizar el método», concluyó.