viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Enviado de la Casa Blanca se reunió con presidente palestino Mahmud Abás

Hady Amr llegó este lunes a Palestina para abordar el conflicto con Israel en una conversación directa con el mandatario palestino, quien le pidió a Estados Unidos intervenir más para frenar la escalada de violencia

Hady Amr, enviado de la Casa Blanca para frenar la escalada bélica entre Israel y Gaza, se reunió este lunes con el presidente palestino, Mahmud Abás, para abordar la situación.

Mientras continúa el intercambio de fuego entre las milicias palestinas del enclave y el Ejército israelí, el presidente palestino pidió un mayor apoyo a la administración del presidente Joe Biden.

En concreto, Abás instó a Estados Unidos a intervenir para detener la escalada israelí y retomar “los esfuerzos para llegar a una solución política según decisiones de legitimidad internacional”.

La visita se celebró luego de que el secretario de Estado, Antony Blinken, conversara el domingo con figuras influyentes en el Medio Oriente en un intento de apaciguar los enfrentamientos mortales entre Israel y los palestinos.

EE.UU. condenó embargo de medio venezolano El Nacional

Blinken, que se dirigía a Dinamarca para dar inicio una semana de diplomacia centrada en el Ártico, habló por teléfono con funcionarios en Catar, Arabia Saudita, Egipto y Francia.

Después de Irán, se considera que Qatar tiene la mayor influencia en el grupo islamista palestino Hamás, que gobierna en Gaza.

“El secretario reiteró su llamado a todas las partes para que reduzcan las tensiones y pongan fin a la violencia, que se ha cobrado la vida de civiles israelíes y palestinos, incluidos niños”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La ronda de llamadas se produjo en el día más letal desde el estallido de la violencia hace una semana, con 42 palestinos muertos en la Franja de Gaza, y en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para abordar el conflicto.

Ataques mutuos

Los enfrentamientos, los más intensos en años desatados por disturbios en Jerusalén, han dejado 197 muertos en Gaza y 10 en Israel, según las autoridades de ambos lados.

El ejército israelí dijo el domingo que se dispararon unos 3000 cohetes desde Gaza hacia Israel, la tasa más alta jamás registrada.

Los cohetes dejaron más de 280 heridos e impactaron en distritos que solían no estar a su alcance.

Israel dijo que su “ola continua de ataques” había alcanzado en las últimas 24 horas más de 90 objetivos en el abarrotado enclave palestino costero. 

Con información de EFE y la AFP.

Lo último