El presidente argentino, Alberto Fernández, recibió el respaldo de su par francés, Emmanuel Macron, para la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.
“Deseamos que Argentina llegue cuanto antes a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para un programa que restablezca la estabilidad macroeconómica del país. Sé de sus esfuerzos, presidente, y Francia está a su lado”, dijo Macron al recibir a Fernández en el Palacio del Elíseo para un almuerzo de trabajo.
“También animamos a Argentina a abordar de forma constructiva con los acreedores del Club (de París, ndr.) en conformidad con los principios del Club. Creo que esto es muy importante para toda la población”, añadió el mandatario francés.
Por su parte, el presidente argentino dijo que tenía “enormes expectativas en poder avanzar mucho con el presidente Macron”, a quien le agradeció su respaldo en las negociaciones con los acreedores.
“En todo este tiempo, tanto en la negociación con los acreedores privados como las tareas de negociación que llevamos adelante con el Club de París como el FMI siempre Francia nos acompañó”, afirmó el líder peronista.
LEA TAMBIÉN: Inflación en Argentina no cede y acumula 17,6% desde enero
Una deuda “impagable”
El mandatario argentino, que realiza una gira por Europa, también recibió a inicios de semana el respaldo de Portugal y España en sus gestiones por la enorme deuda que tiene con el FMI.
Su viaje tiene lugar tres semanas después del periplo europeo de su ministro de Economía, Martín Guzmán, quien dijo a la AFP en París que pudo construir “apoyos muy valiosos” para hablar de las negociaciones con el FMI.
Argentina debe devolver en los próximos tres años casi la totalidad de los casi 45.000 millones de dólares que el FMI prestó al anterior gobierno liberal de derecha de Mauricio Macri (2015-2019) para evitar en 2018 un colapso financiero y un default de los principales bonos estatales en dólares.
También debe enfrentar este año un vencimiento por 2.400 millones de dólares con el Club de París.
El gobierno busca acordar un programa de facilidades extendidas de hasta 10 años, con cuatro de gracia, para reembolsar el monto recibido por la administración de Macri.
Según Fernández, la deuda heredada es “impagable” para Argentina, en recesión desde hace tres años, situación agravada por la pandemia, que se agudizó en las últimas semanas por una segunda ola de casos de covid-19.
Después de París, Fernández viajará a Italia, donde mantendrá un encuentro con el presidente Sergio Mattarella, y una reunión con el primer ministro Mario Draghi.
El presidente argentino también se reunirá con su compatriota el papa Francisco en la Santa Sede. Precisamente, su visita coincidirá el jueves con la presencia en los palacios vaticanos de la directora del FMI, Kristalina Georgieva, para un seminario internacional en el cual participará Guzmán, miembro de la comitiva presidencial.
Fuente: AFP