Delicias Venezuela representa el sabor criollo, con las recetas de la abuela y la pasión de sus emprendedores: un arquitecto de profesión que evita el adjetivo “chef” porque prefiere el de “cocinero”; y el de un publicista amante de las artes que le dio el toque colorido a los locales comerciales con obras realizadas en su mayoría empleando material reutilizable.
En 2003 nació este emprendimiento de la mano de Jacobo Perdomo (arquitecto) y Luis Lujano (publicista), dos amigos de la infancia quienes decidieron deleitar al Centroccidente venezolano con sabores reconocidos hoy en día por sus comensales.
El nombre de la marca surge del tercer libro de Perdomo titulado “Del papelón al azúcar”. Los otros dos textos o recetarios son “La torta perfecta”, editado por El Nacional; y “El sabor de nuestra Navidad”, patrocinado por Alimentos Polar.
Delicias Venezuela está en Barquisimeto (Lara) y cuenta con dos espacios destinados para ofrecer sus exquisitos postres: uno en el Parque Zoológico y Botánico Bararida, y el otro en el Centro de Compras Merpolara, en pleno centro de la ciudad.
“El sabor que reina” es su eslogan y a él, le rinden tributo con los diferentes productos de pastelería que ofrecen.
Su concepto es rescatar esas recetas propias del hogar y en boca de Perdomo, hay personas que rememoran aquel encuentro con la abuela un domingo lluvioso por tarde. De allí, que “la idea es que nuestros postres sepan a casa”, comentó Perdomo a GLOBOMIAMI.
De Delicias Venezuela, la especialidad es la torta melosa, una combinación de torta de pan, de queso y de quesillo. “La historia cuenta que es la torta preferida de Simón Bolívar”, contó.
Una pasión de toda la vida
Su amor por la cocina siempre existió y heredó de su abuela la técnica. “Cocinaba exquisito”, manifestó.
Lo primero que reprodujo estando en Caracas mientras estudiaba fue la receta de un bistec con salsa de tomates y unas arepitas fritas sobre él con queso.
Desde ese entonces, se encargó de preparar delicias que hoy deleitan los paladares de Venezuela.
En sus primeros pasos como cocinero conoció a la reconocida periodista Valentina Quintero, quien le hizo saber sobre la intención de hacer un libro sobre pastelería para El Nacional.
Perdomo recordó que en sus comienzos solo preparaba ponqués tradicionales de chocolate, cambur y coco.
“Cuando entré a la universidad empecé a cocinar y me di cuenta de esta pasión”, destacó.
En la capital fundó Lugares y Sabores de Venezuela en 1999, un negocio que debió cerrar tras el paro petrolero.
LEA TAMBIÉN: #EMPRENDE LC Bottier, arte femenino que inspira y viste
Amplia visión
Perdomo y Lujano desde que comenzaron con Delicias Venezuela han tenido una visión amplia de proyectar los sabores de los postres y eso lo han logrado.
“Por ser muy fantasioso como todo acuariano me imaginé inaugurando Delicias Venezuela hasta en Japón. La idea es que nos catapultemos y llevemos el sabor de nuestro país a otras latitudes, porque hemos tenido la experiencia con la torta de Navidad, el bienmesabe y la torta de auyama, que la han comido en Alemania, Estados Unidos, México, Panamá y Trinidad y Tobago“, dijo.
Ese mestizaje que tienen sus postres ha tenido una excelente receptividad en el mundo y para sus fundadores “el cielo es el límite”, por eso se han imaginado ser una franquicia; idea que ya ponen en marcha. De momento, y en medio de la pandemia, estiman seguir afianzándose en Barquisimeto.
Economía sostenible
Las empresas en la actualidad apuestan por una economía sostenible y en Delicias Venezuela su decoración y mobiliario hacen hincapié en ello.
Perdomo contó que todo debe tener una segunda oportunidad, por eso cree en la transformación. “Si tenemos la oportunidad de hacer creaciones con materiales reutilizables, debemos ponerlo en práctica”.
En Delicias Venezuela hay obras de arte elaboradas con cartón y hasta las mesas que reciben a los comensales están tapizadas con papel periódico.
Como cocinero mantiene una filosofía particular: “En Japón hay una corriente que si un plato se quiebra, no lo botes, únelo y esa grieta se cubre con oro, para que muestre que eso contó una historia en algún momento. La grieta no significa ruinas, sino que tuvo su momento y un porqué”.
El negocio
Para emprender en el país se necesitan ganas y seguir apostando, explica Perdomo, quien ha tenido la oportunidad de migrar, pero prefiere quedarse en su tierra.
“No veo por qué tengo que irme, ni hacer lo que me gusta fuera del país. A lo mejor puede que ocurra a futuro, pero no desligándome de Venezuela”, indicó.
Para Perdomo, Venezuela es melosa, auténtica, originales, creativos y únicos en el mundo.
El arte en Delicias Venezuela
Perdomo es el especialista en pastelería y Lujano, el artista. Mezclar arte con sabores fue un experimento como parte de una estrategia para hacer de Delicias Venezuela un lugar que muestra una espacio diferente y acogedor.
“Todas las piezas fueron creadas en casa y poco a poco las fuimos llevando al local comercial, hasta que creamos un estilo”, destacó Lujano, quien ha desarrollado arte ecológico propio para Delicias Venezuela.