El secretario de Estado, Antony Blinken, conversó este miércoles con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, y pidió reducir la escalada de violencia en las últimas horas por parte del Estado hebreo.
“Hablé con Benjamín Netanyahu sobre la situación actual en Israel, incluido el lanzamiento de cohetes que emanan de la Franja de Gaza contra civiles israelíes”, dijo Blinken en Twitter.
El funcionario estadounidense pidió reducir la violencia en curso en Jerusalén y reiteró su llamado a todas las partes para que reduzcan las tensiones y pongan fin al conflicto.
“Israel tiene derecho a defenderse. Los palestinos deben poder vivir seguros y protegidos. Ahora es vital reducir la escala”, insistió Blinken en su conversación con Netanyahu.
Trump critica a Biden por su “debilidad” y “falta de apoyo a Israel”
Israel y los palestinos llevan una semana inmersos en una de las mayores escaladas de violencia de los últimos años.
Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos, que lanzaron más de 1000 cohetes hacia territorio israelí, e Israel, que bombardea intensamente la Franja de Gaza, dejaron 58 muertos hasta ahora y hacían temer este miércoles una “guerra a gran escala”.
La preocupación crece en la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU se preparan para otra reunión de emergencia este miércoles.
La violencia tiene su origen en los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén Este, anexionado por Israel en 1967.