La propuesta de la empresa pública AENA en España de aumentar las tarifas a los usuarios en los 46 aeropuertos nacionales tendrían un impacto negativo en la recuperación económica y laboral, advirtió la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
El plan incluye incrementar los cargos en un 5,5% en cinco para y abrir las puertas para que AENA recupere los ingresos perdidos por la pandemia.
Willie Walsh, director general de IATA, dijo que “toda la industria de la aviación está en crisis. Todo el mundo necesita reducir costos y mejorar la eficiencia para reparar el daño financiero de covid-19″.
Explicó que “tras analizar la situación, las aerolíneas creen que AENA podría reducir sus tarifas en un 4%. Por lo tanto, proponer pasar la carga de la recuperación financiera a los clientes con un aumento del 5,5% es nada menos que irresponsable. La DGAC debería rechazar de inmediato la solicitud e instruir a AENA para que trabaje con las aerolíneas en un plan de recuperación mutuamente acordado”.
LEA TAMBIÉN: Despedir y volver a contratar en Reino Unido
Previo a la crisis por coronavirus, AENA declaró 2.590 millones de euros de dividendos durante el período 2017-19 y tiene varias opciones para cubrir sus pérdidas.
“AENA puede financiar fácilmente pérdidas a corto plazo sin incrementar los costes para sus clientes. Tiene una excelente calificación crediticia para acceder a financiación. Sus accionistas han sido bien recompensados y ahora deben compartir parte del dolor. Y, como el resto de la industria, debe buscar la eficiencia operativa para reducir los costos, que no son de ninguna manera los más baratos de Europa“, dijo Walsh.