El gobernador de Florida, Ron DeSantis, puso fin a todas las medidas y restricciones vinculadas a la covid-19, argumentando la eficacia y disponibilidad suficiente de las vacunas.
DeSantis firmó una ley que invalida a partir del 1 de julio las órdenes de emergencia de condados y ciudades que imponen restricciones debido al virus, y además firmó una orden ejecutiva que cubre la brecha hasta entonces.
“Esto es lo que hay que hacer en base a la evidencia”, dijo el gobernador republicano en una rueda de prensa en St. Petersburg, refiriéndose a la reducción de contagios y muertes gracias al avance de la vacunación.
Gobernador de Florida elimina todas las medidas vinculadas al covid-19
Cerca de 9 millones de personas, 41,9% de un total de 21,5 millones de residentes, recibieron al menos una dosis de la vacuna en Florida, según el Departamento de Salud.
“En este punto, las personas que no han sido vacunadas, ciertamente no ha sido por falta de disponibilidad”, afirmó.
¿Qué establece la nueva ley?
La orden ejecutiva ata las manos de los Gobiernos locales.
“Ningún condado ni municipalidad puede renovar ni promulgar una orden de emergencia (…) que imponga restricciones u órdenes debido a la emergencia de covid-19”, dice el texto.
La SB 2006 asegurará que ni el estado ni los Gobiernos locales puedan mantener a los estudiantes fuera de las clases presenciales, excepto en emergencias por huracanes, y limita todas las emergencias locales en incrementos de siete días.
En este sentido, ni el estado ni los Gobiernos condales y municipales pueden cerrar negocios por incumplir medidas relativas a la pandemia.
Asimismo, permite al DeSantis invalidar una orden de emergencia local si restringe innecesariamente los derechos o libertades individuales.
El proyecto de ley también mejora la planificación de emergencias de Florida para futuras emergencias de salud pública, al agregar equipo de protección personal y otros suministros de salud pública al inventario de la División de Manejo de Emergencias de Florida.
Además, prohíbe a las empresas exigir pasaportes de vacunas a sus empleados o clientes, algo que el gobernador ya había decretado por orden ejecutiva el 2 de abril.
DeSantis enfatizó que en Florida la elección personal con respecto a las vacunas estará protegida y ninguna empresa o entidad gubernamental podrá negar sus servicios basándose en la decisión personal de los residentes.