Siria acusó este miércoles a Israel de bombardear objetivos en la provincia de Lataquia, en el noroeste de este país en guerra, en los que murió un civil y seis personas resultaron heridas, informó la prensa oficial.
Desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, Israel ha realizado centenares de ataques en territorio sirio, principalmente contra posiciones de las fuerzas iraníes y del movimiento libanés del Hezbolá, grandes aliados del régimen de Damasco.
En la madrugada del miércoles, “el enemigo israelí realizó una agresión aérea desde el suroeste de Lataquia contra posiciones de la zona costera”, dijo una fuente militar citada por la agencia estatal siria Sana, sin precisar el tipo de objetivos.
La defensa antiaérea siria fue activada para interceptar “los misiles” israelís y “algunos fueron destruidos”.
“La agresión israelí ha provocado la muerte de un civil y ha dejado seis heridos, entre ellos un niño y su madre”, según la fuente, que informa también de daños materiales en una planta de fabricación de plásticos.
Los ataques israelíes en la región de Lataquia, feudo de la familia del presidente Bashar al Asad, son poco habituales.
Sana informó de que se habían lanzado misiles contra la zona de al Hafe en Lataquia, pero también contra una zona cercana en la provincia vecina de Hama.
LEA TAMBIÉN | De celebración a tragedia, israelíes cuentan la mortal estampida
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé basada en Londres que cuenta con una vasta red de informantes, afirmó que los bombardeos habían sido dirigidos contra “posiciones militares” del régimen sirio y militantes pro-iraníes.
Según la oenegé, que atribuye también la acción a Israel, “depósitos de armas y municiones” fueron blanco de ataques en la zona montañosa limítrofe entre las dos provincias.
“Catorce combatientes” fueron heridos en los bombardeos, según la misma fuente.
En septiembre de 2018, activada para interceptar misiles israelíes en esta provincia, la defensa antiaérea siria abatió por error un avión de su aliado ruso, matando a los militares a bordo.
Israel advierte regularmente que no permitirá a Siria convertirse en cabeza de puente de las fuerzas iraníes.
La guerra en Siria, iniciada en marzo de 2011 a raíz de la represión de las manifestaciones pro democracia, se ha complicado con los años con la implicación de potencias extranjeras y la multiplicación de los beligerantes.
Más de 388.000 personas han muerto en la década de guerra y millones se han tenido que desplazarse.